El Ángel Ximénez, único club de Andalucía en la Liga Asobal, ha sido protagonista en las últimas horas de una circunstancia curiosa. Ayer recibió la notificación de una sanción económica por no presentar entrenador en sus partidos por parte del Comité Nacional de la Federación, que señalaba además que la incomparecencia en el banquillo era reincidente. El entrenador titular, Paco Bustos, ha estado ingresado por covid-19. Ante la evidencia de los hechos, el ente federativo comunicó que retiraba la sanción al club de Puente Genil. Entre ambos sucesos -la notificación de la sanción y su retirada-, el caso ha provocado un gran revuelo de comentarios a través de las redes sociales.

Una sanción sorpresa

El Ángel Ximénez se ha visto sorprendido en las últimas horas al recibir una sanción de 125 euros por parte de la Federación Española. El motivo de la multa no es otro que la ausencia del primer entrenador, Paco Bustos, en el partido que disputó el conjunto pontanés el pasado sábado Logroño. La RFEBM aduce que es reincidente, ya que tampoco estuvo el miércoles anterior en el encuentro Anaitasuna-Ángel Ximénez. En esos partidos no estuvo Bustos en el banquillo, al estar hospitalizado por sufrir el covid-19, tal y como ha reconocido el técnico a este periódico. El segundo entrenador, Miguel Ángel Moriana, le sustituyó en los dos partidos.

Bustos no comprende esta situación. "Soy un profesional y estoy de baja desde que me ingresaron por ponerme malo”, explica. Bustos insiste en que no ha estado en los dos partidos por estar de baja y que, aunque no entiende la reglamentación, ha ido en su lugar "otro profesional como la copa de un pino”. Al entrenador del conjunto pontanés no le importa reconocer que ha estado "fastidiado, fastidiado”, aunque afortunadamente ya se encuentra en su domicilio recuperándose.

Moriana, su sustituto, entiende que "se podrá recurrir" y que "la situación es comprensible para que el Comité anule la sanción”.

Al Ángel Ximénez podrían seguir llegándole nuevas multas en los próximos días, pues Paco Bustos no estuvo este miércoles en el partido Ángel Ximénez-Huesca y tampoco se sentará en el banquillo el próximo sábado en el encuentro frente al Nava.

El club pontanés, a buen seguro, recurrirá en las próximas horas, aportando la documentación necesaria que permita que la Federación Española levante la sanción actual y las próximas que puedan ir llegando.

La respuesta de la Federación

La RFEBM ha lanzado un comunicado oficial en el que da explicaciones sobre la resolución del Comité Nacional de Competición. El organismo precisa que "el Club Balonmano Puente Genil en ningún momento ha comunicado ni puesto en conocimiento del Comité Nacional de Competición estos hechos que afectan directamente al entrenador del equipo". Añade la Federación que "en el Protocolo Sanitario de la Real Federación Española de Balonmano 'Retorno a la Actividad del Balonmano Español' refleja que todos los clubes con jugadores u oficiales afectados por la covid-19 están obligados a informar de ello debidamente al Comité Nacional de Competición".

El ente federativo subraya que el Comité Nacional de Competición es un órgano "ajeno a la propia actividad del balonmano y de los medios de comunicación", que está formado por "un grupo de profesionales del ámbito legal cuyo cometido es aplicar los reglamentos vigentes en materia de balonmano".

El Comité Nacional de Competición "está valorando las informaciones que está recibiendo sobre esta situación para adoptar las medidas oportunas", según indica en el comunicado, que finaliza, "como no podía ser de otra forma", deseando al entrenador Paco Bustos "una feliz recuperación".

Apenas unos minutos después del comunicado, el Ángel Ximénez de Puente Genil recibió la notificación oficial de la retirada de la sanción económica por no presentar entrenador. El club cordobés, no obstante, indicó a través de sus canales oficiales que sí indicó a la RFEBM que tenía positivos por covid-19, aunque no desveló su identidad por la protección de datos.