La Federación Española de Fútbol (RFEF) y la Liga de Fútbol Profesional (LFP), de acuerdo con el sindicato de Futbolistas (AFE) han decidido la suspensión de los partidos de Liga de Primera y Segunda División como medida de prevención para frenar la expansión del coronavirus. La medida afecta de manera inmediata a la Jornada 28ª que incluye el Real Mallorca-Barça y el Eibar-Real Madrid.

Los máximos organismos del fútbol español adoptaron esta medida, en consonancia con las que se están tomando a nivel global, tras la reunión que mantuvieron este jueves en la sede de la Federación en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas, y se suma a la que ya se había adoptado el miércoles y que afectaba a las competiciones no profesionales de fútbol y fútbol sala masculinas y femeninas.

Hasta hoy, estaba previsto que las dos próximas jornadas de LaLiga Santander y de la Liga Smart se disputaran a puerta cerrada, al igual que el Barça-Nápoles de la vuelta de los octavos de final de la Champions 2019/20 programado a puerta cerrada para el 18 de marzo (21:00 horas). El Valencia-Atalanta y el PSG-Dortmund se disputaron sin público, pero el Liverpool-Atlético no tuvo restricciones.

En el caso de la Liga Europa ya se han suspendido el Inter-Getafe y el Sevilla-Roma. que debían jugarse esta semana. Y la Serie A está suspendida debido al positivo de Daniele Rugani, el defensa de la Juventus que dio positivo por coronavirus tras la disputa del clásico Juventus-Inter de Milán. La plantilla de la Juve está en aislamiento y el Inter de Milán ha paralizado la actividad física.

Ahora el Real Madrid, el FC Barcelona y el resto de clubes europeos involucrados, quedan a expensas de la decisión que pueda tomar la UEFA respecto a la suspensión de las competiciones europeas.

En un marco más global, los clubes quedan a la espera de qué medidas adopta la FIFA teniendo en cuenta que los países sudamericanos decretarán una cuarentena sobre los futbolistas que acudan a disputar las Eliminatorias Sudamericanas de Catar 2022 desde el Viejo Continente.