+
Accede a tu cuenta

no

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

CRISIS DEL CORONAVIRUS

La Federación Española lanza un salvavidas

Rubiales presenta un programa para garantizar la viabilidad de los clubs y el cobro de salarios | La medida beneficia a varias entidades de Córdoba

 

Jugadores del Córdoba CF celebran un gol en El Arcángel. - FRANCISCO GONZÁLEZ

Francisco Merino Francisco Merino
26/03/2020

Dentro de un mar de incertidumbres se encendió una luz. El presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Luis Rubiales, presentó ayer un paquete de medidas sociales y económicas para ayudar al fútbol español ante la crisis generada por el covid-19. Los presidentes territoriales, a través de una videoconferencia, respiraron algo más tranquilos al escuchar un plan de emergencia que pretende garantizar la viabilidad de los clubs, así como el pago de salarios a los jugadores y técnicos. Como en los naufragios, los más débiles son los primeros en recibir un salvavidas. En Córdoba, el papel de beneficiarios apunta a los principales clubs de fútbol y fútbol sala tanto masculinos como femeninos.

¿Cuál es la cantidad? Cuatro millones

La RFEF se ha comprometido a destinar 4 millones de euros de sus propios fondos para los clubs de fútbol no profesionales, con el fin de que puedan pagar los sueldos de jugadores y jugadoras y técnicos en este período de suspensión.

Además, ha propuesto una línea de crédito preferencial, de un mínimo de 500 millones de euros, para todos los equipos de Primera y Segunda División a través de un crédito sindicado para poder financiar el pago aplazado en 4 o 5 años. Para ello, invita a la Liga y a los clubs, si están interesados, a participar en estas negociaciones, con las principales entidades de crédito del país.

La RFEF mantendrá las ayudas comprometidas con los clubs de Primera Iberdrola femenina (500.000 euros anuales por club) y Reto Iberdrola (100.000 euros anuales por club) inscritos en élite; los clubs de Segunda División B (entre 131.400 euros y 291.410 euros cada uno); Tercera División (entre 43.900 y 105.000 cada uno); y clubs fútbol sala femenino (700.000 euros en su conjunto).

El presidente mostró su determinación para ejecutar de manera inmediata las ayudas de la UEFA Solidaridad para canteras de clubs de Primera División (4.814.658 euros), Segunda División (con la misma cantidad), Segunda División B, por primera vez en la historia (898.736 euros), y Tercera División, también por primera vez (2.311.035 euros).

¿A quiénes beneficia? Así están los cordobeses

Este avance de tesorería se podrá devolver en dos temporadas sin intereses y podrán acceder a la misma los clubes de Segunda División B, Tercera División, Primera y Segunda y Segunda B de fútbol sala y Primera y Segunda División Femenina de fútbol sala. También se ofrecerá ayuda puntual a los clubs de fútbol femenino del Programa Élite que acrediten dificultades económicas.

Las ayudas irán destinadas al Córdoba CF (Segunda B); Córdoba Femenino y CD Pozoalbense (Liga Reto Iberdrola Femenina); Ciudad de Lucena, Córdoba CF B, Salerm Puente Genil y CD Pozoblanco (Tercera División), en fútbol. En la modalidad de fútbol sala, los beneficiarios serían el Córdoba Futsal Patrimonio de la Humanidad, que milita en la Primera División LNFS, y el Cajasur Deportivo Córdoba, de la Segunda División femenina.

¿Se aplazan deudas? Habrá facilidades

Respecto a las medidas económicas, Rubiales explicó que la Federación contempla el posible aplazamiento de la deuda con futbolistas generada por el período de inactividad por el covid-19, garantizando el 100% del salario de jugadores y jugadoras, siempre previa negociación con sindicatos. Asimismo, adelantó también que las nuevas fichas profesionales tendrán una cuota 0 para las dos próximas temporadas.

«Todas las subvenciones que debían estar pagadas lo están en fecha, así como las previstas para el mes de abril», añadió en su intervención telemática, subrayando que «todo lo prometido se cumplirá al 100%».

¿Y los ERTE? Es otra cuestión

Rubiales se refirió a la aplicación de Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) en los clubs españoles. La medida está siendo especialmente usada por las entidades de Segunda División B. Se estima que más la mitad podrían acogerse para mantener su viabilidad. «Los ERTE pertenecen a la relación entre clubes y jugadores. Son una cuestión laboral, patronal y sindical. Nosotros vamos a aportar el esfuerzo añadido de esta anunciada línea de crédito a coste cero, algo que va más allá de nuestras responsabilidades pero que hacemos para sumar y ayudar», expresó el presidente federativo.

Sobre la extensión de los contratos, cuya validez expira el 30 de junio, confesó que «ahora mismo no sabemos si una posible solución es jugar más allá del 30 de junio con ampliaciones de contrato».

REDES SOCIALES

Síguenos en Twitter en @Cor_Deportes

Únete a la última hora de la información deportiva y los reportajes más destacados ...

Toda la actualidad del Córdoba C.F. en el Área Blanquiverde.

Servicios