La Real Federación Andaluza de fútbol (RFAF) ha puesto a disposición de la Junta de Andalucía sus instalaciones sanitarias y deportivas en seis provincias para ayudar en la lucha contra el coronavirus.

La RFAF dispone de una Clínica del Deporte en Córdoba con seis camas hospitalarias y equipos de diagnóstico de alta resolución, así como un centro ambulatorio en Jaén y otro en Sevilla, este último de titularidad de la Mutualidad de Futbolistas Españoles. Las tres superficies sanitarias son gestionadas mediante un concierto que tiene en vigor con las empresas Trocar y Beiman, las cuales ha dado todo tipo de facilidades para que la gestión de las mismas se dirija en estos momentos a las necesidades de la Junta de Andalucía. La Clínica del Deporte de Córdoba se encuentra en la calle Zafiro s/n.

Estas instalaciones son susceptibles de ser utilizadas como servicios de urgencia, diagnóstico y tratamiento para el COVID-19, igualmente para mantenimiento en aislamiento a pacientes no graves. En el caso de la Clínica de Córdoba, se podría utilizar incluso como una UCI, si se equipase adecuadamente y se obtuviese protección para el personal y pacientes.

Centros Deportivos Propios

En relación a las instalaciones deportivas, la RFAF cuenta con siete centros deportivos propios en las provincias de Málaga (2), uno de ellos es un pabellón deportivo cubierto, Jaén (2), Huelva, Granada y Sevilla. Estas instalaciones se componen en su mayoría de varios campos de fútbol y múltiples vestuarios.

El secretario general para el Deporte de la Junta de Andalucía, José María Arrabal, ha agradecido el ofrecimiento de la RFAF y ha dado traslado del listado de instalaciones a la Consejería de Salud y Familias para que evalúe la posibilidad de contar con estos centros en caso de necesidad.