La pareja española formada por la cordobesa Fátima Gálvez (Baena) y el granadino Antonio Bailón logró ayer la medalla de oro en la modalidad de foso olímpico por equipos mixtos de tiro olímpico de los Juegos Europeos de Minsk 2019, al vencer en la final por 44 platos a 40 a la dupla italiana formada por Pellielo Giovanni y Jessica Rossi.

Los españoles fueron superiores al resto de contendientes desde la primera fase, que superaron en primer lugar tras derribar 143 platos por los 138 de Giovanni y Rossi, accediendo ambas parejas a la ronda final. En la pugna por el bronce, los rusos Daria Semianova y Alexey Alipov batieron por 45-43 a los también italianos Silvana Stanco y Valerio Grazini. La pareja turca formada por Sariturk Safiye e Ilnam Yavuz, con 134 platos derribados en primera ronda, se quedó a uno solo de pelear por el metal de bronce.

En la ronda inaugural de la primera fase, sin embargo, el dúo Giovanni-Rossi logró el mejor resultado con 49 platos por los 48 de Gálvez-Bailón. Sin embargo, la pareja hispana fue creciendo con en la segunda tanda, cuando volvieron a tirar 48 platos por los 45 de los italianos, y en la tercera y definitiva fase, con 47 platos derribados frente a los 44 de Giovanni-Rossi.

En la final siguió la inercia de la ronda previa, en este caso en un formato de una sola tanda de disparos. Fátima Gálvez y Antonio Bailón superaron en cuatro platos (44-40) a los italianos Pellielo Giovanni y Jessica Rossi.

En la final por el bronce, la otra pareja transalpina -Silvana Stanco y Valerio Grazini- no pudo superar al dúo ruso -formado por Daria Semianova y Alexey Alipov-, que se llevó el bronce por un 45-43.

Se trata del primer oro de la delegación española en el campeonato continental disputado en la ciudad bielorrusa y la sexta medalla del equipo nacional. Uno de esos metales lo logró precisamente la baenense Gálvez el domingo, en foso olímpico individual femenino, por lo que suma su segunda medalla, en este caso junto a Bailón. El resto de metales de la delegación española en los Juegos Europeos son una plata de Francisco Garrigós en judo, un bronce de la también cordobesa Julia Figueroa, igualmente en judo, y los bronces de Yaiza Jiménez e Irene Díaz en sambo.