La mañana del martes sirvió para concluir los seis partidos de la fase preliminar del Open Cruzcampo, donde cinco españoles se clasificaron para el siguiente tramo del torneo. José Francisco Vidal Azorín -444 en la ATP- fue el primero en asegurar su presencia, el jugador comenzó perdiendo por 6-4 ante Javier Molino -1.675 de la ATP- pero se hizo con el segundo set por 6-1. Todo se decidió en el tie break donde Vidal se impuso por 10-7.

El segundo en pasar fue Miguel Damas -2.871 de la ATP-, que se enfrentó a David Jordá -722 en la ATP-. Otro encuentro que llegó al tie break donde un 10-7 otorgó la victoria a Damas, pese a que Jordá arrancó ganando con un 6-2. La respuesta de Damas fue el 6-1 en el segundo. Más alargado en el tiempo fue el choque que mantuvieron, durante dos horas y dieciséis minutos, Carlos Sánchez -704 de la ATP- y Juan Pablo Cañas -1.026 del ranking ATP-. El resultado final fue de 6-4, 7-6 y 10-7 para Cañas. Posteriormente, en la pista central Alberto Barroso -887 de la ATPA- ganó 6-4 y 6-3 al uzbeco Grigority Korobeynikov-1.802 de la ATP.

El número 787 de la ATP, Sergi Pérez, fue el quinto español que se metió en la fase final de este Future, todo ello al conseguir los dos sets disputados contra el boliviano Boris Arias -874 de la ATP-. Pero no hubo pleno absoluto de tenistas nacionales ya que John Echevarría -1.092 de la ATP- cayó por 6-3 en ambos sets ante el ucraniano Oleg Khotkov -772 de la ATP-.

Por primera vez en el calendario del Open Cruzcampo, el torneo de tenis de Palma del Río, la fase previa se ha disputado en lunes y martes con un total de 16 partidos repartidos entre los diez de la primera jornada y los seis del segundo día. Desde la tarde del martes se desarrollará la última parte la competición donde los tenistas lucharán por tener un lugar en la final del domingo 30 de junio.