El director deportivo del Córdoba, Alfonso Serrano, puso el foco en su comparecencia del pasado miércoles en los refuerzos que necesita el equipo para dar el salto de calidad y convertirse en el favorito claro del grupo 4 de Segunda B. «Todos nuestros esfuerzos posibles están en los delanteros y en un pivote de contención. Y quizás en algún extremo también». Eso sí, y en referencia a la delantera, marcó como fecha ideal para pescar a algún ariete consolidado «a partir del 10-15 de agosto», momento en el que «nos va a surgir una opción buena y tenemos que estar preparados».

El conjunto cordobesista cuenta actualmente con 18 futbolistas más Alberto y Marcos Lavín, porteros con los que no se cuenta y que incluso completan parte de los entrenamientos apartados. Con la defensa prácticamente cerrada con Raúl Cámara, Sebastián Castro, Fernández, Fernando Román, Chus Herrero, Ángel Moreno, Fidel Escobar, Víctor Ruiz y Jesús Álvaro, una zona que el Córdoba pretende reforzar es la del pivote defensivo. Una posición en la que pueden actuar Fidel Escobar e Imanol García, aunque no son centrocampistas defensivos como tales.

El club espera poder firmar jugadores diferenciales que aporten veteranía y calidad contrastadas para elevar el nivel de la plantilla

Por ello, el Córdoba pretende contratar a un pivote defensivo puro y también a un futbolista que actúe en la mediapunta, con capacidad para jugar por dentro y también cayendo a banda, con galones, veteranía y calidad contrastadas. Y en este deseo entra el perfil de Samu García, extremo derecho y mediapunta de 29 años que explotó hace cinco años en el Málaga, se marchó en un traspaso de ocho millones al Villarreal y luego pasó por el Rubin Kazan ruso, el Leganés, el Levante y un regreso cedido al Málaga antes de quedarse sin equipo en enero de este 2019.

Samu García está representado por la agencia de Alfredo García Amado, Mesas Sport, lo que facilitaría su llegada, aunque el Córdoba deberá hacer un esfuerzo para asumir la ficha de un futbolista que lleva jugando en Primera -en España y en Rusia- en los últimos cinco años.

Otro futbolista que pertenece a Mesas Sport es el veterano delantero Javi Guerra, que a sus 37 años es agente libre tras acabar su contrato con el Rayo Vallecano el 30 de junio. Es un ariete que conoce de sobra el fútbol nacional -ha pasado por el Cádiz, el Mallorca, Levante, Valladolid, Málaga y el propio Rayo, entre otros- y que cumple la exigencia de Serrano y Enrique Martín de traer a un ariete estático, con juego de espaldas, remate y que aporte calidad añadida, además de veteranía. Su edad es sin duda un elemento a estudiar. Su estancia en el Córdoba podría ser el cierre a su carrera.

Con la ventaja de que puede esperar a finales de agosto para decidirse, Alfonso Serrano cuenta con las cartas de Samu García y Javi Guerra, dos futbolistas que, de llegar, reforzarían el poder de García Amado en el club.