El equipo femenino español de waterpolo debutó en el Mundial de natación de Budapest contra Nueva Zelanda con una contundente victoria por 10-2, en un partido sin mayores esfuerzos para las de Miki Oca.

La selección española llegó a Budapest como una de las favoritas para colgarse medalla, con máximas aspiraciones y compite en la fase preliminar en el Grupo B con Nueva Zelanda, Sudáfrica y Estados Unidos.

Conforme a las expectativas, en el primer parcial con los goles de Anna Espar, Paula Leitón y Clara Espar, España inició dominando el partido.

Hubo que esperar hasta la segunda parcial el primer gol de Nueva Zelanda, que en esta parte mejoró su defensa que bloqueó varios ataques españoles.

Con este juego Nueva Zelanda logró un empate, debido, principalmente al juego de su guardameta Milicich y a que España desaprovechó varias posibilidades.

Al inicio del tercer parcial, Milicich se convirtió en protagonista, salvando a las suyas de varios tantos, lo que animó a su equipo a atacar más.

El primer gol en este periodo fue de Judith Forca, que marcó con un fuerte tiro de lejos y 2 minutos después Anna Espar incrementó la ventaja.

En el parcial final, la joven boya Paula Leitón marcó dos goles, con lo que se perfiló como la máxima goleadora del partido.

España retomará la competición el próximo martes ante Estados Unidos.

Ficha técnica:

Nueva Zelanda: Jessica Milicich; Kelly Mason (1), Caitlin Lopez da Silva (1), Emma Stoneman (-), Casie Bowry (-), Kristen Hudson (-), Byrdie Pye (-) -equipo inicial- Ricci Ferigo (-), Alexandra Boyd (-), Bernadette Doyle (-), Emmerson Houghton (-) y Nicole Lewis (-).

España: Laura Ester; Clara Espar (-), Anna Espar (2, 1p), Beatriz Ortiz (-), Paula Leitón (3), Matilde Ortiz (-), Pilar Peña (-) -equipo inicial- Paula Crespí (1), Judith Forca (1), Anna Gual (1), Helena Lloret (2) y Marta Bach (-).

Parciales: 0-3, 1-1, 0-2 y 1-4.

Árbitros: Viktor Salnichenko (KAZ) y Péter Molnár (HUN). Exclusiones: Mason (2), Ferigo, Boyd, Lopes da Silva, Stoneman (2) y Bowry por Nueva Zelanda; Lloret, Clara Espar, Peña y Gual por España.

Incidencias: Encuentro en la fase preliminar en el 17 Mundial de Natación de FINA en Budapest, de disputado en la piscina "Hajós Alfréd" de Budapest.