La directora del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), Laura Fernández, y el presidente de la Federación Andaluza de Baloncesto Federación Andaluza de Baloncesto(FAB), Antonio de Torres, firmaron en Córdoba un protocolo de actuación para la colaboración en materia de detección y denuncia de situaciones de violencia de género y formación en igualdad, según un comunicado que facilitó la FAB. En la firma del acuerdo también estuvieron presentes la asesora de programa del IAM en Córdoba, Lourdes Arroyo, el vicepresidente primero de la FAB, José Luis Pena, y el secretario general de la FAB, Antonio Guillén.

“Es fundamental generar este tipo de estrategias de colaboración para acercar los recursos de que dispone la administración pública a las mujeres en todos los sectores”, dijo Laura Fernández.

“Dentro de nuestro programa ‘Valorcesto’ existe un espacio exclusivo dedicado a la mujer llamado ‘Nosotras’, donde desde edades muy tempranas fomentamos los valores de la mujeres”, recalcó De Torres”.

Un amplio programa de actividades

El Instituto Andaluz de la Mujer realizará actividades formativas de sensibilización y concienciación para la detección de situaciones de violencia de género, así como de fomento de la igualdad efectiva entre mujeres y hombres. Esta formación irá dirigida a jugadoras y familiares y se incluirá dentro del programa ‘Valorcesto’ de la Federación Andaluza de baloncesto.

La FAB pondrá a disposición de los clubs toda la información y recursos aportados por el IAM para la erradicación de la violencia de género y el fomento de la igualdad entre mujeres y hombres, así como el ofrecimiento de becas para la formación en el arbitraje a mujeres y niñas. Además elaborará y difundirá cartelería informativa en lugares visibles.