+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

LA PLANTILLA

Los extremos pendientes del Córdoba CF

El club blanquiverde tiene ante sí otra asignatura inconclusa desde hace años: el juego por las bandas

 

Thierry Moutinho y Miguel de las Cuevas, durante el encuentro del Córdoba CF y el Villarrubia, esta temporada, en El Arcángel. - FRANCISCO GONZÁLEZ

Ignacio Luque Ignacio Luque
01/07/2020

Si somos un equipo dominador, que vamos a llevar el peso el noventa por ciento de los partidos, hay que llevarles el balón al área a Willy y Piovaccari, que son los mejores que hay como rematadores». Hace justo un mes, el director general deportivo del Córdoba CF, Miguel Valenzuela, trazó públicamente una de las ideas que se manejan en el club con jugadores con contrato en vigor y, además, llegados apenas hace seis meses a la entidad blanquiverde. El conjunto cordobesista tendrá dos rematadores de peso para la 20-21, pero para que destaquen en su virtud principal, ciertamente, hay que llevar el balón al área rival.

Para ello, la autoexigencia de tener estilo propio para llevar el peso en ese noventa por ciento de partidos, obliga al Córdoba CF de Juan Sabas a mirar a los costados, una de las claras deficiencias en la composición del plantel, el pasado verano. La plantilla blanquiverde no anda sobrada, desgraciadamente, de hombres de banda, y para mayor inconveniente, sus fichas no son, precisamente, de las más bajas. La intención con Iván Navarro, una vez se oficialice su renovación, es cederlo a algún equipo de Segunda B en caso de que el mercado aporte todo lo que en principio pretende la dirección deportiva, que entiende que tiene tres hombres en la zona: Carlos Valverde, Miguel de las Cuevas y Thierry Moutinho. Quizás el utrerano sea el perfil más clásico de extremo, el más vertical y del que más se puede esperar en lo que a llegada al fondo y centro al área se refiere. En El Arcángel se ve a De las Cuevas más como hombre de banda que como mediapunta, aunque el alicantino ha mostrado algo más de consistencia por dentro que por fuera. Además, en la planta noble de El Arcángel deberán mirar de reojo la partida de nacimiento: De las Cuevas suma ya 34 años, Carlos Valverde ya celebró su 35 aniversario y Moutinho ronda los 30.

Rejuvenecer la plantilla también es un concepto en el que se mira a las bandas, pero no excesivamente, ya que habrá que rebajar la edad media del plantel sin caer en la bisoñez o inexperiencia.
Otro aspecto que deberá tener muy presente la dirección deportiva es el perfil de esos hombres de banda. El Córdoba CF ha adolecido en los últimos años, no solo en la última temporada, de hombres que vayan al espacio, que corran buscando la espalda de la defensa rival y que no pretendan siempre el balón al pie, una «enfermedad» común en el conjunto blanquiverde en las últimas campañas. Sin olvidar los casos de Zelu y Sebas Moyano, sobre los que se pretende una alternativa -también por el coste de sus fichas-, los futbolistas que se desenvuelvan junto a la línea de cal, la próxima campaña, deben ser clave. La elección del mediocentro defensivo será fundamental y los hombres que juegan por dentro, en su mayor parte, ya se encuentran en el plantel -más allá de un par de incorporaciones adicionales-, pero estos necesitarán en los costados no solo calidad para romper la presión rival por acciones individuales: también velocidad para correr a los espacios como paso previo e ineludible para contactar, precisamente, con sus hombres de área.

Y como telón de fondo, el aspecto económico. Al equilibrio en la búsqueda del perfil y en la edad de las incorporaciones habrá que añadir también el coste en fichas, ya que los cinco hombres mencionados (De las Cuevas, Valverde, Moutinho, Sebas Moyano y Zelu) suponen un desembolso cercano a los 800.000 euros para la entidad blanquiverde.

Pero el Córdoba CF debe este verano, por fin, cerrar el equipo por los costados

Temas relacionados
 
REDES SOCIALES

Síguenos en Twitter en @Cor_Deportes

Únete a la última hora de la información deportiva y los reportajes más destacados ...

Toda la actualidad del Córdoba C.F. en el Área Blanquiverde.

Servicios