La atípica y caótica temporada 2019/20 en Primera División trajo consigo escenarios muy dispares para los cinco representes cordobeses en de la máxima categoría nacional. Desde la clasificación para Europa hasta la lucha por el descenso -o su confirmación-, la mayoría de los jugadores de la provincia tuvieron un rendimiento irregular a lo largo de los meses competitivos.

Quini y Fede Vico, a Europa

La euforia desatada se vivió en Granada para Joaquín José Marín Quini y Fede Vico. El cuadro nazarí accedió para la fase previa de la Europa League tras un final de infarto. Los de Diego Martínez hicieron sus deberes goleando por 4-0 al Athletic Club de Bilbao y dependían del resultado que se produjera en el Levante-Getafe. La victoria granota daría el billete continental a los granadinos, circunstancia que terminó materializándose bajo el delirio de todo el plantel.

Quini, en el Granada-Alavés de la primera vuelta. / EFE

Una importante lesión privó a Quini de disfrutar al máximo el histórico curso rojiblanco. El lateral de 30 años sufrió una rotura del ligamento cruzado anterior de su rodilla izquierda el pasado 7 de diciembre de 2019 ante el Alavés. El percance sobre el verde provocó que pasara por el quirófano y se perdiera lo que restaba de campeonato. Pese a ello, el natural de Fernán Núñez volvió a los entrenamientos el pasado mes de mayo, aunque ya centrando sus miras en la 2020/21.

El defensor, con contrato en vigor fijado hasta 2023, disputó una decena de encuentros ligueros -ocho de ellos partiendo de titular-. En total sumó 718 minutos, cifra evidentemente inferior a la atesorada justo un año antes, cuando alcanzó los 2411 para ayudar al ascenso andaluz.

Tampoco tuvo suerte en el apartado físico Fede Vico. El versátil centrocampista arrastró problemas en su pie izquierdo -primero una rotura parcial de la fascia plantar y posteriormente una lesión fibrilar en la misma zona- que le obligaron a someterse a una operación. No obstante, el técnico Martínez confió en sus cualidades cuando estuvo al 100% y respondió al desafío planteado.

Resumen del Granada-Villarreal, en el que marcó Fede Vico. / YOUTUBE

Vico, a sus 26 años, acumuló 19 partidos entre la Liga y la Copa del Rey. De hecho, en el torneo del KO estuvo presente durante la vuelta de las semifinales contra un Athletic Club que selló su pase a la final. En el campeonato doméstico perforó las mallas en dos ocasiones. La primera de ellas coincidió con el arranque del curso y la igualada a cuatro frente al Villarreal. Su última diana también sirvió para conseguir un punto ante el Valencia CF (2-2).

Un año difícil para Pedraza y Sergio León

Muy por debajo de lo esperado en un principio estuvo el Real Betis Balompié de Alfonso Pedraza. El de San Sebastián de los Ballesteros arribó a la disciplina verdiblanca en calidad de cedido por parte del Villarreal. Sus buenos números con los groguets hicieron presagiar tardes para el recuerdo en Heliópolis. Sin embargo, el cuadro bético no ofreció el nivel deseado y tuvo que conformarse con la salvación de categoría al quedar en decimoquinta posición.

Pedraza sumó 21 choques con Rubi y Alexis Trujillo, sustituto del entrenador catalán en el banquillo. Una lesión de grado I en el sóleo de su pierna izquierda frenó sus aspiraciones y la competencia reinante en el vestuario ocasionaron que le costara trabajo hacerse un hueco de nuevo. El préstamo al equipo sevillano era por una temporada con opción de compra no obligatoria, por lo que las dudas en torno a su futuro están sobre la mesa. El futbolista se despidió de la entidad a través de sus redes sociales deseándoles lo mejor y se desconoce si permanecerá en España para su próxima aventura. A sus 24 años ya cuenta con una participación en Inglaterra defendiendo los intereses del Leeds United -recientemente ascendido a la Premier League bajo el mando de Marcelo Bielsa-.

Del cuadro hispalense, precisamente, salió el pasado verano Sergio León hacia el Levante. El ariete de Palma del Río, al cumplir 31 años, quiso recuperar su mejor versión en la Comunidad Valenciana. Sin embargo, el excelso nivel de Roger Martí -11 goles- y Borja Mayoral -ocho- le privó de ello. En Liga solo marcó un gol en 22 envites y fue al Real Valladolid (2-0). Sus números coperos sí tuvieron otra vertiente más positiva después de ver puerta dos veces: Melilla (0-5) y Real Jaén (1-1). Los de Paco López quedaron en la duodécima plaza, un éxito atendiendo a la igualdad reinante y a la situación vivida.

El Mallorca de Raíllo desciende a Segunda

La peor parte se la llevó Antonio Raíllo en el Mallorca. El zaguero de 28 años bajó a Segunda División con los bermellones tras un arduo camino para evitarlo.

Raillo saluda a Salva Sevilla, el capitán del Mallorca. / EFE

Titular indiscutible en 32 partidos de Liga -con gol incluido al Valencia (4-1)- y dos de Copa, el compromiso del cordobés dentro del club es total. Firmó por los baleares en la 2016/17, temporada que acabó también con un duro descenso a Segunda División B. Eso sí, supieron recuperarse para enlazar dos ascensos a Segunda y Primera con Vicente Moreno de preparador.