Más equipos, más estrellas, más exigencia. La Euroliga cumple 20 temporadas desde su creación, ya convertida en la segunda competición más importante después de la NBA, y celebrará su aniversario con una ampliación de 16 a 18 equipos, que elevará aún más el nivel de exigencia en busca del gran premio de la final four que se disputará del 22 al 24 de mayo en el Lanxess Arena de Colonia.

Se mantienen casi todos los nombres de aspirantes al trono del CSKA Moscú, que se proclamó campeón el pasado mayo en Vitoria: Real Madrid, Fenerbahçe, Anadolu Efes, Panathinaikos, Olympiacos. Pero a ese grupo se suma por derecho propio, tanto por nombre y por desembolso, el Barcelona. La inversión económica de los azulgranas, con cinco incorporaciones de lujo (Delaney, Abrines, Higgins, Mirotic, Davies) han agitado el mercado de verano, dándole al equipo de Pesic toda la atención mediática.

La llegada de Nikola Mirotic, procedente de los Milwaukee Bucks, ha abierto un mercado que parecía inaccesible: el de la NBA. Hasta 18 jugadores proceden de EEUU. No es el único que refuerza el Palau. El retorno de Álex Abrines (cortado en febrero por Oklahoma) alimenta también el entusiasmo del barcelonismo. Pero otros nombres importantes se han añadido a ese viaje de vuelta. Kosta Koufos llega al CSKA, después de una carrera de 12 años en la NBA; Omri Casspi (Grizzlies) reforzará al Maccabi; Timotei Mozgov (Orlando) se suma a un ambicioso Khimki, que también ha incluido a Jonas Jerebko (Warriors) en su plantilla; Wesley Johnson (Wizards) y Jimmy Fredette (Suns) han fichado por el Panathinaikos y Greg Monroe al Bayern Múnich.

CON SELLO NBA

La llegada de estrellas se ha multiplicado para una competición con cuatro equipos ACB (Madrid, Barcelona, Baskonia, Valencia), tan solo 18 jugadores españoles y hasta 77 jugadores con pasado NBA. El salto a 18 clubs, con dos nuevos invitados de larga duración (Asvel Villeurbanne, propiedad de Tony Parker, y Bayern Múnich) ampliará hasta 34 las jornadas de competición, antes de que se llegue a los play-off que solo disputarán los ocho primeros. El nivel de desgaste físico se elevará también con la inclusión en el calendario de siete semanas con doble jornada, lo que justifica también el aumento de plantillas.

El campeón CSKA afrontará la defensa de su título totalmente renovado, después de la marcha de Sergio Rodríguez, De Colo o Higgins, cubierta con la llegada de Mike James, Koufos o Hilliard. El Armani de Milán, con el regreso del técnico Ettore Messina tras su etapa por la NBA, la incorporación del Chacho y el fichaje inesperado de Luis Scola, intentará dar un paso adelante, mientras Madrid (Laprovittola, Mickey) o Fenerbahçe (De Colo) han hecho pequeños retoques a unas plantillas de lujo.

El Madrid abrirá este jueves la competición ante el Fenerbahçe (20.00). El viernes se disputarán el Anadolu Efes-Barcelona (18.30), el Zalgiris-Baskonia (18.00) y el Valencia-CSKA (20.00).