Los mensajes paradójicos o tristemente irónicos se le acumulan al Córdoba CF en los últimos meses. Si el pasado 12 de mayo certificaba matemáticamente su descenso a Seguna B justo en el mismo estadio en el que logró el regreso a Primera 42 años después, el Gran Canaria, hoy se cumplen cinco años del debut blanquiverde en Primera tras más de cuatro décadas de ausencia, justamente en el Santiago Bernabéu, donde ayer Sergi Guardiola logró el tanto del empate para el Valladolid y en donde el conjunto cordobesista estuvo acompañado por unos 5.000 seguidores.

El regreso a la categoría de bronce del fútbol español, más de una década después, ha coincidido para el Córdoba CF con el quinto aniversario de aquel estreno brillante ante el Real Madrid, a pesar de que se certificó con una derrota (2-0), ya que el equipo entonces entrenado por el Chapi Ferrer dio muy buena imagen en uno de los templos del fútbol mundial. En aquel reestreno en Primera el Córdoba alineó a Juan Carlos, Gunino, Íñigo López, Pantic, Crespo, López Garai, Rossi, Ryder Matos, López Silva, Pinillos y Havenaar. También jugaron Xisco, Cartabia y Fidel.

Los goles blancos fueron obra de Benzema (30') y Cristiano Ronaldo (90'), en un Real Madrid en el que Carlo Ancellotti alineó a Casillas, Arbeloa, Pepe Sergio Ramos, Marcelo, Toni Kroos, Modric, James Rodríguez, Gareth Bale, Karim Benzema y Cristiano Ronaldo.

La prensa deportiva elogió aquel estreno del Córdoba CF ante un Real Madrid "con dudas", como reflejó el diario Marca, que también explicó que "los blancos fueron dominados por un equipo blanquiverde que fue de menos a más y ofreció una buena imagen en su vuelta a Primera". Calificativos como equipo "valiente" y "con descaro" fueron otros comentarios sobre el conjunto blanquiverde que, sin embargo, vio como finalmente se descompuso en la segunda mitad de aquella Liga 2014/15.

Hoy, cinco años después y tras una línea claramente decadente a partir del verano del 2016, el Córdoba CF se reestrena en Segunda División B ante el filial del Granada. Será a partir de las 21.30 horas, en El Arcángel, cuando el conjunto blanquiverde iniciará su camino para recuperar el fútbol profesional, un lugar que nunca debió perder.