Estados Unidos recuperó, 17 años después, la corona de campeón de la Copa Federación, tras derrotar en la final disputada en Minsk a Bielorrusia (3-2), después de que Shelby Rogers y Coco Vandeweghe ganaran el partido de dobles, el punto decisivo.

El cuadro norteamericano, el país más laureado en este torneo, amarró su decimoctavo trofeo. El primero desde que en el 2000, con Billie Jean King al mando, venciera a España en Las Vegas.

Vandeweghe, Rogers, Sloane Stephens y Alison Riske conformaron el cuarteto dirigido por la capitana actual, Kathy Rinaldi, que recuperó el dominio estadounidense en la Copa Federación.

ESFUERZO EXCESIVO

Estados Unidos obtuvo el éxito en el Chizhovka Arena en una jornada intensa que culminó con el triunfo de Vandeweghe, líder y artífice del éxito -ganó los tres puntos que disputó- y Rogers, su compañera en el dobles. Batieron a Sasnovich y Sabalenka por 6-3 y 7-6(3) en una hora y 51 minutos.

Las jugadoras bielorrusas, las únicas del cuarteto que buscaron en la final el primer título de Copa Federación para su país, notaron el esfuerzo del fin de semana.

Tras el empate cosechado el sábado, con los triunfos de Vandeweghe ante Sasnovich y de Sabalenka contra Stephens, todo quedó a expensas de este domingo.

DOS OPORTUNIDADES

La sesión arrancó con la victoria de CoCo Vandeweghe, que logró el segundo punto para el equipo estadounidense. La jugadora neoyorquina, décima en la clasificación mundial, sometió por 7-6 (5) y 6-1 a la joven promesa bielorrusa Aryna Sabalenka.

La escuadra dirigida por Kathy Rinaldi disponía, así, de dos oportunidades para ceñirse la corona. No lo consiguió en la primera. Stephens volvió a fallar aunque tuvo el triunfo en su mano. Ha perdido todos sus partidos desde que ganó el Abierto de Estados Unidos.

También cayó ante Aliaksandra Sasnovich, que logró forzar el quinto y definitivo. Venció por 4-6, 6-1 y 8-6. La vigente campeona en Flushing Meadows desaprovechó una renta favorable de 2-5 en la tercera manga y, con ella, la oportunidad de brindar el título a su equipo.

DOMINIO CHECO

Todo quedó a expensas del dobles y ahí Estados Unidos no falló. CoCo Vandeweghe y Shelby Rogers batieron al dueto bielorruso, condicionada por el esfuerzo. De hecho, Sasnovich salió a la pista una hora después de haber disputado los tres duros sets con Stephens. Tuvieron su oportunidad en el segundo set, cuando dispusieron de una ventaja de 5-2 que no supieron mantener. Estados Unidos equilibró la desventaja y llevó el desenlace al 'tie break', donde cerraron el triunfo y amarraron el título.

Estados Unidos, de esta forma, recupera el dominio en la Copa Federación que en los últimos años acaparó la República Checa, ganadora de las tres ediciones recientes y de cinco de las últimos seis.

Sábado:

-Coco Vandeweghe (USA) gana a Aliaksandra Sasnovich (BLR), por 6-4 y 6-4

-Aryna Sabalenka (BLR) a Sloane Stephens (USA), por 6-3, 3-6 y 6-4

Domingo:

-Coco Vandeweghe (USA) a Aryna Sabalenka (BLR), por 7-6(5) y 6-1

-Aliaksandra Sasnovich (BLR) a Sloane Stephens (USA), por 4-6, 6-1 y 8-6

-Coco Vandeweghe/Shelby Rogers (USA) a Aryna Sabalenka/Aliaksandra Sasnovich (BLR), por 6-3 y 7-6(3).