El pasado domingo se registró en El Arcángel la mejor entrada de la temporada. Asistieron al coliseo ribereño casi 10.000 personas y se repitió la escena: todo el mundo apuró hasta el pitido final. No es una nueva imagen y el Córdoba CF ha acostumbrado a sus seguidores, juegue en El Arcángel o lejos de él, a esperar lo mejor en los instantes finales.

De hecho, los números son espectaculares, ya que los hombres de Agné han sumado 15 de los 44 puntos que llevan hasta ahora en el último cuarto de hora de cada encuentro. Es decir, si los partidos duraran 75 minutos, el conjunto blanquiverde sumaría en la actualidad 29 puntos, por lo que se situaría en el puesto 15, justo por delante del play out de descenso a Tercera y a tres puntos de los puestos que mandan directamente a la cuarta categoría del fútbol nacional. Obviamente, la lucha por el ascenso estaría completamente olvidada, ya que el cuarto lugar lo ocuparía, una vez aplicada la «rebaja» a los blanquiverdes, el San Fernando, con 40, 11 más que el conjunto de Raúl Agné.

En ese último cuarto de hora de cada encuentro, el Córdoba ha marcado nada menos que 13 goles, más del 40% de los que lleva anotados hasta ahora (32). El último de ellos, el de Iván Navarro, el pasado domingo ante el Sevilla Atlético, y que sumó para lograr la victoria cuando apenas 20 minutos antes el equipo de Agné perdía por 0-1 y jugaba con un futbolista menos por la expulsión de Isaac Becerra.

Casi una docena de esos 13 goles han servido para puntuar. El único que no supuso suma de puntos fue el logrado por Owusu (min. 80) en El Prado que hizo inevitable la derrota en Talavera (2-1).

En la primera jornada llegaron los dos primeros puntos extra con el gol de Ortuño, de penalti, en el minuto 90 para ganar al Recreativo Granada en El Arcángel. En la cuarta jornada se sumó un punto extra en La Constitución, cuando se anotaron dos: Novaes (min. 82) y Xavi Molina (min. 90), que neutralizaron la ventaja yeclana hasta ese momento (2-0).

En la séptima jornada, el gol de De las Cuevas en El Arcángel, en el minuto 90, ante el Cádiz B significó otros dos puntos más. Ocho jornadas después, en la 15, se logró la victoria en el Vicente Sanz de Don Benito con otro gol de De las Cuevas, también en el último cuarto, concretamente en el minuto 80, que suponía otros dos puntos.

En la siguiente jornada, en la 16, el Córdoba recibía en El Arcángel al Atlético Sanluqueño, con el que empataba a un gol en el minuto 81. Djetei (min. 82) y Sebas Moyano (min. 88) plasmaron el esprín final blanquiverde para lograr dos puntos in extremis.

En la jornada 21 llegó el gol de De las Cuevas, de penalti, que restablecía la igualada en El Arcángel ante el Villarrubia, con lo que se volvió a salvar un punto en el tramo final. Dos partidos después, jornada 23, el Yeclano volvía a sufrir un final feliz blanquiverde, en esta ocasión, en El Arcángel. Carlos Valverde anotaba en el minuto 86, de penalti, el gol del triunfo cordobesista y añadía dos puntos extra a la buchaca. Y, finalmente, el pasado domingo, con el tanto de Iván Navarro en el minuto 88, y en inferioridad numérica cordobesista, que otorgaba dos nuevos puntos extra a los de Agné para elevar la cifra hasta 15, más del 34% de los puntos sumados en total.

En esa cifra hay que incluir el caso de Huelva, por especial. El Córdoba perdía por 1-0 y anotó por medio de De las Cuevas (min. 75, de penalti) y Owusu (min. 90), aunque Jesús Álvaro anotó también en el tramo final en propia puerta. Pudo llevarse incluso los tres, pero en esta ocasión se tuvo que conformar con uno solo.

A pesar de todo, incluso descontando puntos perdidos por goles encajados en el tramo final (ver gráfico adjunto), el saldo positivo para los cordobesistas seguiría siendo de diez puntos más de los que actualmente poseen. Es decir, se situarían en el octavo puesto de la tabla y a seis puntos de distancia del cuarto puesto. El líder, Marbella, estaría situado nada menos que a 16 puntos, mientras que hoy por hoy está a distancia de dos partidos.

El último detalle se da en El Arcángel, ya que de esos 15 puntos logrados en el último cuarto de hora de cada partido, nada menos que 11 se han obtenido en El Arcángel, dejando claro que el coliseo ribereño es un factor diferenciador en esta temporada. De ahí que todos aguanten este año hasta el pitido final.