La selección femenina española de voleibol volverá a codearse, seis años después, con la élite europea a partir de este viernes, en la trigésima primera edición del Europeo que se disputará en cuatro países (Turquía, Eslovaquia, Ucrania y Hungría).

Entre las 14 convocadas para el torneo está la jugadora cordobesa Raquel Montoro. De hecho, Montoro, con solo 16 años, es la jugadora más joven de España y comparte vestuario con compañeras de más de 20 y hasta más de 30 años, como es el caso de la capitana Helia González, de 34 años de edad.

Las 14 convocadas para el torneo son Ariadna Priante, Jessica Rivero, Aina Berbel, Mabel Caro, Ana Escamilla, María Segura, Patricia Llabrés, Helia González, Alba Sánchez, Lucrecia Castellano, Raquel Montoro, Sofía Elízaga, Alicia De Blas y Majo Corral.

Ausente las dos últimas ediciones, el equipo español regresa a la máxima competición continental con el objetivo de mejorar el noveno puesto, su mejor resultado en la seis presencias anteriores, que consiguió el Polonia 2009.

No será un reto nada fácil en un torneo donde se dan cita diez de los mejores equipos del mundo, entre los que destaca Serbia (líder de la clasificación FIVB, actual campeón del mundo y europeo y subcampeón olímpico en Río'16).

Rusia, quinto en el ránking mundial y gran dominador del medallero en el campeonato continental con doce oros (lejos están Alemania, Polonia, Italia y Serbia que cuentan con dos), será uno de los rivales más difíciles para las jugadoras que entrena Pascual Saurín. Las 24 selecciones participantes se han repartido en grupos de seis jugarán la primera fase en Ankara, Lodz, Budapest y Bratislava. Los cuatro mejores de cada grupo accederán a los octavos de final que se jugarán el 1 de septiembre en esas cuatro sedes.

Ankara y Lodz acogerán los cuartos de final (4 septiembre) y las semifinales (7 septiembre) y la lucha por las medallas (8 septiembre) se disputarán en al Sport Hall de Ankara.

España jugará la primera fase en el Ondrej Nepela Arena de Bratislava, sede del grupo D, en el que tendrá como adversarios, además de Rusia, a Eslovaquia, Alemania, Rusia, Suiza y Bielorrusia.

En el grupo A, con sede en Ankara, donde las serbias parten como las grandes favoritas, estarán además. Bulgaria, Finlandia, Francia, Grecia y Turquía.

Italia, que figura en todos los pronósticos como uno de los candidatos al primer puesto del podio, jugará en la ciudad polaca de Lodz, y sus rivales en el grupo B serán Bélgica, Polonia, Portugal, Ucrania y Polonia.

El Grupo C, que acogerá la capital húngara, se presenta, a priori, como el más equilibrado y sin claros favoritos. En él batallarán Azerbaiyán, Croacia, Estonia, Rumanía. Hungría y Holanda.

- Calendario de los partidos de España:

Grupo D (Ondrej Nepela Arena de Bratislava).

- Viernes 13:

20:00h.: Eslovaquia-España

- Sábado 24:

17:30h: Alemania-España

- Domingo 25:

17:30h.: España-Bielorrusia

- Martes 27:

17:30h.: Suiza-España

- Miércoles 28:

17:30h.: Rusia-España.