España defenderá este domingo frente a Francia el título del Eurobasket, que conquistó hace dos años en la República Checa (20.30 horas). En un pulso dramático, intenso, que exigió lo mejor del equipo de Lucas Mondelo, la selección tumbó a la anfitriona Serbia (71-66) en el partido disputado en Belgrado y se ganó el derecho a luchar por el oro. Será el noveno podio en los últimos diez torneos internacionales de un equipo que no para de hacer historia. Enfrente tendrá a Francia, igual que hace dos años, que en la otra semifinal superó a Gran Bretaña (63-56), una de las revelaciones del torneo.

Astou Ndour (17 puntos y 5 rebotes) y Anna Cruz (14 puntos) fueron las principales referentes del equipo español, que estará en la quinta final europea de su historia (tres oros y una plata) pero, una vez más, fue la imagen coral la que hizo que España se sobrepusiera y saliera adelante en un partido que no se decidió hasta los últimos segundos. Nicholls, que jugó muy tocada en el tobillo, Xargay y Domínguez acabaron con 10 puntos cada una.

"Lo que ha hecho este equipo es muy grande. No era fácil con este ambiente de 10.000 personas y con un rival al límite de las faltas. Pero volveremos con otra medalla", destacó el seleccionador Lucas Mondelo. "Es increíble que estemos en otra final europea. Hemos batido a un equipo muy en forma en su casa con otra demostraicón de carácter, resistencia y capacidad de sufrimiento", añadió la capitana Laia Palau.

Volvió a dar muestras de su enorme competitividad la selección, tomando la iniciativa en un encuentro muy exigente, ante la anfitriona Serbia, sostenida además por un público entregado en el Belgrado Arena, una cancha que acogió a 10.000 personas. El equipo de Mondelo suele crecerse ante los retos complicados y volvió a demostrarlo con un buen trabajo defensivo, pero también actuando con mucha cabeza y sangre fría. La selección supo jugar bien sus bazas y marcó el ritmo de inicio, aprovechándose de su dominio en el rebote, con Ndour y Nicholls dominando en los primeros minutos dentro de las zonas, pero también sabiendo sacar partido de sus siutaciones de ventaja.

Fue Silvia Domínguez quien abrió la primera ventaja clara a través de sus penetraciones hasta debajo de canasta con ocho puntos casi consecutivos que pusieron a Serbia en una situación muy comprometida (21-11, m. 10). Pero la aparición de Anna Cruz, asumiendo un papel protagonista en ataque, dio mucha consistencia a la selección que supo encajar bien dos rápidas personales de Ndour, que la obligaron a irse al banquillo, y mantener el paso para irse al descanso con ventaja en el marcador (37-30).

Muy incómoda en los primeros minutos, Serbia actuó con mucha más determinación en la reanudación. Al protagonismo inicial de Stankovic, que se encargó de sostener a su equipo en los primeros minutos, se unió la eficacia de Butulija y, sobre todo de Brooks, infrautilizada en la primera parte, pero que decidió asumir el protagonismo de su selección. Fue su trabajo cerca del aro el que dio el controlal cuadro serbio, que solo había tenido en los primeros minutos de partido. Lo consiguió gracias a un triple de Butulija, el primero tras nueve intentos, que puso a España a remolque (64-66). Pero la selección se mantuvo firme y una falta antideportiva a Ndour, permitió a la pívot nacionalizada anotar tres de cuatro tiros libres (67-66, m. 38), recuperar la iniciativa y resolver un partido desde la línea de personal.

Ficha técnica

España: Palau (-), Cruz (14), Xargay (10), Nicholls (10), Ndour (17) -cinco inicial-, Ouviña (3), Domínguez (10), Abalde (-), Pina (2), Casas (2) y Gil (3).

3 de 13 triples (Xargay, 2). 42 rebotes, 15 ofensivos (Nicholls, 10). 19 asistencias (Palau y Domínguez, 5).

Serbia: Dabovic (9), Petrovic (6), Jovanovic (2), Crvendakic (8), Brooks (17) -cinco inicial-, Cado (-), Butulija (12), Milic (-), Stankovic (12), Stanacev (-) y Skoric (-).

1 de 11 triples. 38 rebotes, 16 ofensivos (Petrovic, 6). 19 asistencias (Petrovic, 6).

Parciales: 21-11; 16-19; 21-20; 13-16.