La selección española ejerció este martes de favorita de grupo contra Eslovenia y contra las circunstancias, capaz de responder a la eficacia de su adversario, reponerse a un 0-1 en contra, imponerse 3-1 a un oponente duro y superar todas las dificultades del choque y de la COVID-19 que cambió su convocatoria. Cecilio, que debutó, y Bebe fueron los cordobeses que formaron parte del equipo que disputó el encuentro.

España se sobrepuso a todo para ganar un partido que es mucho más trascendente que un simple duelo de la tercera cita de la fase de clasificación para la Eurocopa 2022, porque enfrente estaba su principal -y único, previsiblemente- rival por alcanzar el pase directo al torneo continental que otorga la primera posición de cada cuarteto... O ser uno de los seis mejores segundos de ocho grupos.

En la primera de esas direcciones, con el pleno de dos triunfos en dos partidos, está la selección española, que transformó su citación por la COVID-19 y que ni siquiera contó con Fede Vidal en el banquillo, porque estaba en cuarentena, por un positivo el pasado jueves en el equipo español, pero se rehizo contra todas esas situaciones extraordinarias sobre la pista.

Eslovenia se adelanta

Incluso al 0-1 en contra en el minuto 9. En el primer tiro, Eslovenia dio un poste; en el segundo, un zurdazo de Cucej le dio ventaja en el marcador en un encuentro áspero, en el que el equipo balcánico chocó como si cada lance fuera la última jugada del choque. No eludió el contacto. Por momentos, hasta lo buscó.

Y España insistió en el empate. En un ejercicio de paciencia contra un bloque muy competitivo, que se cierra bien, que contraataca y que pelea cada pelota, rebuscó el empate hasta el tramo final del primer periodo, hasta que aprovechó una concesión del rival para nivelar el duelo y construir la remontada posterior.

A un minuto y 20 segundos del final, en una falta a favor de Eslovenia en campo español, Eric Pérez lo hizo todo hasta el 1-1. Primero porque el balón golpeó en él -era el único hombre en la barrera-; después porque compitió por el rechace con toda la fe del mundo y luego porque condujo y definió con agilidad ante el portero.

No se conformó la selección española, que desbordó más y mejor a su adversario en su ofensiva en el segundo periodo. Fue suyo el segundo tiempo en el juego y, desde el minuto 32, en el marcador, cuando Raúl Campos lanzó un tiro lejano que se le coló por debajo de las piernas al portero Bratic. Él, a puerta vacía, también sentenció con el 3-1 para demostrar quién es el favorito al primer puesto.

- Ficha técnica:

3 - España: Fabio, Sergio González, Adri, Cecilio, Raúl Campos -cinco inicial-; José Ruiz, Esteban, Eric Pérez, Bebe, Mellado y Rafa Usín.

1 - Eslovenia: Bratic, Cujec, Osredkar, Fetic, Fidersek -cinco inicial-; Totoskovic, Hozjan, Duscak y Ceh.

Goles: 0-1, m. 9: Cucej. 1-1, m. 19: Eric Pérez. 2-1, m. 32: Raúl Campos. 3-1, m. 40: Raúl Campos.

Árbitros: Cédric Pelissier (Francia) y Victor Berg-Audic (Francia). Amonestaron al esloveno Cucej (m. 18) y Fidersek (m. 30).

Incidencias: partido correspondiente a la tercera jornada del grupo 6 de la fase de clasificación para la Eurocopa 2022 disputado en el pabellón de la Ciudad del Fútbol de la localidad madrileña de Las Rozas sin público.