La selección española de rugby 7, que contaba con el cordobés Javier de Juan, se ha quedado sin plaza para el Mundial que se disputará dentro de un año en San Francisco (Estados Unidos), al terminar tercera en un Campeonato de Europa que ha clasificado a Irlanda y Rusia, campeona y subcampeona continentales, respectivamente.

España perdió sus opciones de título y de clasificación mundialista este domingo frente a Portugal (14-21) en los cuartos de final del torneo de Exeter (Inglaterra), cuarta y última etapa del Campeonato de Europa.

Rusia e Irlanda habían vencido en sus emparejamientos de cuartos de final cuando el equipo dirigido por Pablo Feijóo salto al campo para medirse con los lusos, que aprovecharon su fortaleza en el 'breakdown' para privar a España del oval durante todo el tramo inicial.

Vasco Ribeiro adelantó a Portugal, pero Javier Carrión, en el primer ataque español, empató tras una ruptura por el eje de la defensa, si bien un palmeo impreciso de Iñaki Villanueva en el consiguiente saque de centro permitió que Tiago Fernandes devolviese la delantera a su equipo al borde del descanso.

En una jugada idéntica a la de la primera marca española, empató de nuevo Lucas Levy, pero los portugueses estuvieron más precisos en su último ataque, culminado por Fernandes gracias a un descomunal manotazo en la cara que dejó fuera de combate a Jacobo Martín, el último defensor.

Este Campeonato de Europa también dispensaba dos billetes para el torneo de ascenso a las Series Mundiales de la próxima primavera en Hong Kong, que fueron para Irlanda y Alemania, y deparó el descenso de Polonia, última clasificada y cuya plaza será la próxima temporada para la ascendida Suecia.

No obstante, Rugby Europe -la federación europea- debatirá en su próxima sesión si mantiene a Polonia en la máxima categoría continental, por su condición de anfitriona de una de las etapas del campeonato, y desciende en su lugar a Bélgica.