La marcha le regaló ayer al atletismo español nuevas alegrías en los Europeos de Berlín, con una lluvia de medallas en las pruebas masculina y femenina de los 20 kilómetros y un doblete de campeones. Álvaro Martín se proclamó campeón en hombres, mientras que María Pérez lo hizo en mujeres, en una exhibición sin precedentes, histórica. La espectacular cosecha de medallas la completó de Diego García Carrera con una plata en hombres, en una mañana absolutamente triunfal para la selección español.

La salida conjunta, por primera vez, de ambas pruebas (tras aplazarse la femenina por cuestiones de seguridad tras un posible escape de gas), dio suerte al conjunto español de marcha, una modalidad que ya había dado 14 medallas a España en los Europeos anteriores, seis de ellas de oro. Martín sucedió ayer en el palmarés a Miguel Ángel López, que fue campeón en Zúrich 2014, mientras que en Amsterdam 2016 no hubo pruebas de marcha al coincidir con año olímpico. El circuito de un kilómetro alrededor de la Breitscheidplatz fue perfecto los marchadores españoles, que dieron una exhibición.

DOMINIO DE MARTÍN

En la prueba masculina, el extremeño Álvaro Martín, vencedor con un tiempo de 1.20.42 horas, hizo doblete junto con el madrileño Diego García Carrera -plata con 1.20.48- y sucedió como campeón a otro español, el murciano Miguel Ángel López, que redondeó el éxito español con su sexto puesto.

Martín se quedó solo en cabeza en la última vuelta al circuito de un kilómetro y se impuso por delante de Diego García y del ruso Vasily Mizinov (1.20.50). El germano Christopher Linke, quinto en los Juegos de Río 2016, controlaba la prueba en los primeros kilómetros. Luego lo hizo su compatriota Hagen Pohle, al que se pegó Diego García y un poco más atrás Álvaro Martín. El defensor del título, Miguel Ángel López, empezó a quedarse. En el kilómetro 16, apareció el ruso Vasily Mizinov, el más rápido del año entre los contendientes, que se llevó de escolta a los dos españoles. Su ataque duró poco. En el decimoctavo kilómetro Martín puso un alto ritmo, dejo atrás a García y a Mizinov y se fue en busca de su victoria final.

GRAN REACCIÓN

La granadina María Pérez, la mujer de Orce, venció con el mejor tiempo en la historia de los campeonatos (1.26:36, a su vez mejor marca del año), seguida de la checa Anezka Drahotova (1.27.03) y de la italiana Antonella Palmisano (1.27.30). Estas últimas dejaron atrás a Pérez cuando transcurría una hora de competición, pero inmediatamente Drahotova se deshizo de Palmisano y la granadina se recuperó poco a poco y emprendió un brillante contraataque. La española alcanzó a la italiana y se fue en busca de Drahotova, a la que también rebasó, dando un vuelco a la prueba en el breve espacio de tres kilómetros.