La selección española de baloncesto sub-16 logró ayer el campeonato de Europa al imponerse en la final por 61-70 a Francia. Este éxito del baloncesto nacional tiene sabor cordobés, ya que el pontanés Pablo Tamba disputó algunos instantes de la final, y el médico del Colegio Virgen del Carmen, Miguel Aguayo, es miembro del cuerpo técnico del equipo español.

Salvo en los primeros minutos del juego, los jugadores que entrena Dani Miret dominaron el partido de principio a fin y lograron el quinto título de la categoría tras completar un torneo del que salen invictos. Pese a empezar perdiendo por 2-9, España se repuso pronto y, a base de defensa, logró darle la vuelta al marcador y dominar el primer cuarto por 15-11. La mejoría del conjunto español continuó en la reanudación, en la que fue tomando distancia hasta el 32-20 con el que se llegó al descanso.

Ambos contendientes mejoraron su acierto en la segunda parte. Por España destacó el trabajo de Michael Caicedo, Rubén Domínguez y Juan Núñez, que superaron a sus pares y mantuvieron una cómoda renta para su equipo, anotando entre los tres un total de 57 puntos, cuatro menos que todos los jugadores galos.

A pesar de rozar la veintena de puntos de renta (47-28), los pupilos de Bernard Faure lograron ponerse a seis (59-53), lo que encendió las alarmas en el equipo español, hasta que Caicedo acertó con dos triples consecutivos que dejaron muy tocados a los franceses, incapaces ya de volver a meterse en la final.

Esta medalla es la quinta de este verano de las distintas selecciones españolas tras el oro de la Femenina Absoluta en el Eurobasket y los de las sub-18 y sub-16 masculinas en sus respectivos Europeos.

Además los jugadores de la sub-20 se hicieron con la plata en el Campeonato de Europa de la categoría en Israel, mientras que la sub-19 Femenina se colgó el bronce en el Mundial de Tailandia.