La selección española, actual campeona y ganadora de siete de las diez ediciones de la Eurocopa, entrará en juego este miércoles en Eslovenia 2018 al frente de los pronósticos del torneo y de su primer duelo, el que le medirá sin margen de error en el grupo D a la debutante Francia (20.45 horas). Un combinado nacional que contará con la presencia de tres jugadores cordobeses: Bebé y Solano del Inter Movistar, mientras que el portero del Palma Fustal Carlos Barrón tendrá su oportunidad en caso de que alguno de los dos guardametas convocados caiga lesionado.

En una fase tan corta, con tres equipos y otros tantos partidos por grupo, aunque se clasifiquen los dos primeros, cualquier despiste se paga, más aún si el objetivo es la primera posición del terceto, como es el caso el equipo de José Venancio López, ya preparado para la defensa del título y de la hegemonía continental. Nada de eso es posible si no supera antes el grupo ante Francia hoy y contra Azerbaiyán, el domingo. Solo los dos triunfos garantizan el acceso desde la cima a cuartos de final, a donde apunta ya la selección española como favorita, por potencial, por experiencia, por jugadores, por bloque y por prácticamente todo.

En sus precedentes anteriores, España venció por 0-1 y 0-2 disputados el 31 de octubre y el 1 de noviembre de 2016, respectivamente, al combinado galo en Limoges. El primero, que suponía la vuelta de la selección tras la decepción del Mundial 2016, lo resolvió un gol de Lolo; el segundo, lo venció con los tantos de Chano y Juan Carlos.

Otros dos choques, uno más con José Venancio López como técnico, el 4-0 del 24 de febrero de 2011 en el Preeuropeo en Bakú, y otro con Javier Lozano como seleccionador, el 9-1 en la fase de clasificación para el Mundial de Guatemala 2000 y jugado en Eslovenia, completan sus precedentes contra el combinado galo.

España, ganadora por 8-1 ante Tailandia en su único amistoso previo (Portugal empató a uno con ese rival), se reencontrará ahora de nuevo con Francia, que está en Eslovenia 2018 contra pronóstico. Lo logró a través de la fase de clasificación más larga que ha necesitado nunca un equipo para acceder a la Eurocopa.

Desde la ronda preliminar, con victorias sobre Andorra (5-0) y Lituania (3-1), y la principal, como subcampeón del grupo G (ganó a Turquía por 5-1 y a Eslovaquia por 4-1, pero cayó 5-0 ante Rusia) hasta la repesca, en la que superó a Croacia por un ajustado resultado global de 6-5, con un hat-trick de Landry N’Gala.

Él es uno de los nombres que lucen en la selección francesa, que empató en su último amistoso contra Italia. Su máximo goleador en la fase de clasificación fue Abdessamad Mohammed, con seis tantos. 13 de sus 14 jugadores juegan en su país.