España cumplió su parte del trato para intentar estar en las difíciles semifinales del Mundial de Alemania y Dinamarca. La selección derrotó con claridad a Brasil (36-24) en el penúltimo partido de la segunda fase de grupos (Main Round) y queda a la expectativa de que, en el último partido de esta jornada del lunes, Alemania y Croacia firmen un empate que mantendría vivas las opciones españolas de acabar entre los dos primeros de grupo si el miércoles derrota también a Alemania y Francia puede a su vez con Croacia.

Una difícil carámbola, casi imposible, que sin embargo los 'Hispanos' pusieron en marcha este lunes con uno de sus partidos más convincentes del torneo, en el que superaron totalmente a una Brasil que el domingo había dado la sorpresa al batir a Croacia (29-26). Los sudamericanos acusaron el cansancio del día anterior (en el que España descansó) y no pudieron protagonizar el segundo 'bombazo' consecutivo. España en cambio tuvo un desempeño impecable y se fue desde el primer momento en el marcador, con una ventaja máxima en la primera parte de 7 goles (10-3, minuto 15) que quedó en seis al descanso (19-13, m. 30).

Con un Gonzalo Pérez de Vargas muy afinado bajo los palos, una gran circulación de balón y mucha rapidez en las contras, los 'Hispanos' no tuvieron problemas en esta ocasión para llevarse el partido, volando alto con sus alas. En la primera mitad, el extremo derecha Ferran Solé (autor de 11 goles en la derrota ante Francia del sábado, 33-30) se fue a los 6 goles, los mismos que el extremo izquierda Aitor Ariño en la segunda. Tampoco otro ala, Aleix Gómez, se quedó muy atrás, con una aportación de 4 goles al equipo, aunque el jugador designado más valioso fue Joan Cañellas, con 5 goles, en sustitución del lesionado en la primera parte Dani Sarmiento. Pérez de Vargas sumó 13 paradas (en su magnífica línea)... y dos asistencias.

Con la victoria, España se aseguró, eso sí, un puesto entre los ocho mejores del Mundial, torneo que concede plaza para los preolímpicos de Tokio 2020 a los siete primeros. Ese debe ser, a falta de semifinales, el objetivo último de la selección.

España - Brasil (36-24)

España: Pérez de Vargas; Solé (6, 1p), Gurbindo (-), Gedeón Guardiola (3), Morros (-), Raúl Entrerríos (2) y Ángel Fernández (2) -equipo inicial- Corrales (ps), Alex Dujshebaev (2), Sarmiento (1), Aginagalde (3), Cañellas (5), Aleix Gómez (4), Ariño (6), Goñi (2) y Figueras (-)

Brasil: Tercariol (1); Chiuffa (2), Toledo (1), Henrique Teixeira (-), Langaro (4), Borges (1) y Pozzer (2) -equipo inicial- Almeida (ps), Valadao (1), Thiagus Petrus (2), Vinicius Teixeira (1), Novais (-), Ponciano (-), Nantes (4), Hackbarth (2, 1p) y Rodrigues (3)

Marcador cada cinco minutos: 3-2, 6-3, 10-4, 12-6, 15-10 y 19-13 (Descanso); 23-14, 25-15, 27-19, 30-22, 33-24 y 36-24 (Final)

Árbitros: Pavicevic y Raznatovic (Montenegro). Excluyeron por dos minutos a Raúl Entrerríos, Morros y Gedeón Guardiola, por España; y a Rodrigues (2), por Brasil.

Incidencias: Encuentro correspondiente a la segunda jornada del grupo I de la segunda fase del Mundial de balonmano de Alemania y Dinamarca disputado en el Lanxess Arena de Colonia ante unos 17.200 espectadores.