La selección española sub-21, actual subcampeona de Europa, ganó de forma apurada y con sufrimiento al final a Islandia por 1-0 en un partido en el que desperdició demasiadas ocasiones y en el que solo marcó por mediación de Fabián Ruiz, un gol que permite al combinado nacional sumar su tercer triunfo en otros tantos encuentros disputados en la fase de clasificación para la próxima Eurocopa.

El inicio del choque fue prometedor y en apenas cinco minutos Rodri avisó con un tiro desviado y luego Ólafsson, portero islandés, hizo una gran parada a remate de cabeza de Borja Mayoral cuando ya casi se cantaba el gol. Los nórdicos se dedicaban a defender y a intentar contragolpear con peligro, como en una acción de Anderson ante la que intervino Unai Simón, y tras el acoso de salida de España el encuentro se enfrió.

No obstante, cerca de la media hora de encuentro los de Albert Celades volvieron a la carga y pusieron cerco al marco visitante con cinco oportunidades prácticamente seguidas.

Fabián, jugador del Real Betis, lanzó un buen chut desde fuera del área tras recibir el balón de Dani Ceballos y el esférico, tras tocar ligeramente en Friðriksson, se alojó por fin en el marco defendido por Ólafsson.

Viéndose por detrás en el marcador, la selección dirigida por Eyjólfur Sverrisson no cambió su planteamiento, aunque al menos logró llegar al descanso cerca en el marcador después de otro tiro de Dani Ceballos al que respondió con ciertas dudas el portero islandés.

GALONES / En la segunda parte del e ncuentro, el combinado español, en el que Vallejo, atrás, y Dani Ceballos y Carlos Soler en el medio campo, demostraron tener galones, siguió con su monólogo ante un rival que continuaba encerrado en su campo y que cada vez que desplegaba una acción a la contra se encontraba con la rapidez de los zagueros españoles.

Lo más importante era ganar y eso sí lo hizo España, que sigue en la Región porque el martes disputará ante Eslovaquia en el estadio Cartagonova de Cartagena su cuarto partido de esta fase de clasificación.

3España: Unai Simón; Maffeo, Vallejo, Unai Núñez, Aarón; Fabián (Pedraza, 77’), Rodri, Oyarzábal (Fornals, 91’), Carlos Soler, Ceballos; y Mayoral (Gual, 82’).

3Islandia: Ólafsson; Sampsted, H. Guðmundsson, Andrésson, Friðriksson; Magnusson, Einarsson (Brynjarsson, 85’), Anderson, A. Guðmundsson; Þorsteinsson y Haraldsson (Karlsson, 69’).

3Goles: 1-0 (min. 37), Fabián.

3Árbitro: Eitan Shmuelevitz, de Israel. Mostró la tarjeta amarilla al español Unai Núñez (13’) y a los islandeses Sampsted (59’), Þorsteinsson (74’) y Andrésson (90’).

ESPAÑA 1

ISLANDIA 0