Ya podrán contar que le ganaron a Brasil, la gran referencia de este deporte. Barrón, Andresito y Solano, tres cordobeses, estuvieron allí. También Alberto Saura, el primero en lucir el escudo nacional como jugador del Córdoba Patrimonio de la Humanidad.

Fue el mejor partido del mundo en las peores circunstancias posibles. Con las gradas desiertas, siempre con el temor latente de la mordida del covid-19, las selecciones de España y Brasil se batieron en un amistoso imposible. Siempre hay algo que decir, un mensaje que dejar, un apunte estadístico que imprimir en los relucientes historiales de ambos combinados. La selección española estrenó equipación con dos estrellas encima del escudo que acreditan su bicampeonato. La canarinha tiene cinco títulos mundiales.

España, que llevaba una década sin vencer a Brasil -un 1-2 en Anápolis en 2010-, salió con la sonrisa del homenaje por los 100 partidos de Miguelín en los prolegómenos, aunque pronto se comprobó que el parqué de Las Rozas no iba a ser el escenario de una amable velada. El cordobés Carlos Barrón sacó la pelota en un mano a mano con Ferrao -el mejor del mundo- antes del primer minuto de juego.

Los protagonistas se conocían bien. Apenas hay secretos entre ellos. Muchos de ellos comparten vestuario en sus clubs en España. El técnico brasileño, Marquinhos Xavier, solo reclutó a dos jugadores del Benfica portugués; todos los demás militan en el campeonato de Primera División. Se notó en las precauciones, en las marcas y en los piques, que nunca faltan cuando se trata de una confrontación del máximo nivel mundial pese a que por el escenario no lo pareciera. La última vez que se enfrentaron fue también en Madrid, hace nueve meses, en un partido que se etiquetó como Desafío Mundial y que se jugó con las gradas repletas en el Wizink Center. Ganaron por 1-3 los sudamericanos.

Ferrao, de penalti

La tónica de equilibrio, sin grandes ocasiones para ninguno, se quebró en el minuto 11 tras un penalti cometido por Adri sobre Daniel. Lo lanzó de modo impecable Ferrao para firmar el 0-1. Un minuto después, Rafa Dos Santos lanzó un trallazo raso que exigió una intervención portentosa a Barrón. Para entonces ya habían salido a la pista los dos otros cordobeses, Solano y Andresito, compañeros en el Jimbee Cartagena y piezas habituales de Fede Vidal en La Roja.

En plena presión española, Vidal dio entrada a Alberto Saura. El de La Unión forzó la quinta falta de Brasil con algo menos de cinco minutos por delante hasta el descanso, abriendo una puerta para España. Marquinhos pidió tiempo muerto y sus jugadores se protegieron bien.

Barrón le hizo un paradón a Ferrao, Adri exigió a Roncaglio y Fede Vidal tiró de pizarra a falta de cinco segundos en un último tiempo. La estrategia acabó con un disparo mordido de Sergio Lozano y una infructuosa petición de penalti por mano de Marlon. Y, sobre la bocina, Chino inauguró su casillero goleador con un latigazo lejano para dejar el 1-1 en el intermedio.

España volvió con brío. Hubo intercambio de zarpazos, pero sin daños graves. Solo rasguños... hasta que volvió el letal balón parado, con una acción de falta resuelta por Fernan para poner el 2-1. Sergio Lozano pudo agrandar la herida en un doble penalti que le sacó Roncaglio. Brasil lo intentó. Daniel pudo batir a Didac en un disparo sorprendente en el inicio de una ofensiva final, jugando de cinco ante una España bien pertrechada y con el liderazgo de Lozano. Todo terminó de un modo ideal. ¿Amistoso? Nada de eso.

Los jugadores de España festejan el gol de Chino | RFEF

Ficha técnica

2 - España: Carlos Barrón, Carlos Ortiz, Sergio Lozano, Adri, Raúl Campos -equipo inicial-, Didac (ps), Marc Tolrá, José Ruiz, Mellado, Fernan, Miguelín, Andresito, Chino, Saura y Solano.

1 - Brasil: Diego Roncaglio, Arthur, Dyego, Marlon, Ferrao -equipo inicial-, Espíndola (ps), Rafa Rato, Leo Santana, Felipe Valerio, Daniel, Marcel, Paradynski, Marcenio y Rafa Dos Santos.

Árbitros: Juan José Cordero Gallardo y Alejandro Martínez Flores. Amonestaron con tarjeta amarilla al entrenador español Fede Vidal y a los brasileños Rafa Rato y Arthur.

Goles: 0-1, min. 11: Ferrao, de penalti. 1-1, min.20: Chino. 2-1, min. 26: Fernan.

Incidencias: Partido amistoso disputado a puerta cerrada en el Pabellón de la Ciudad del Fútbol en Las Rozas.