España se tomó hoy la revancha de su eliminación en el Eurobasket al superar con sufrimiento y bajo la batuta de un magistral Quino Colom a la rocosa Eslovenia, actual campeona de Europa, sumando un segundo triunfo consecutivo que despeja su camino al Mundial de China 2019 (92-84).

A ello contribuyeron especialmente, además del base del Unics Kazán, otros dos veteranos como Fran Vázquez y Sergi Vidal, que anotó seis triples de siete intentos. Sin jugadores de la NBA ni de la Euroliga por el conflicto de las ventanas FIBA, los hombres elegidos por Sergio Scariolo volvieron a cumplir con creces su papel.

Enfrente, los eslovenos comparecían en el Coliseum de Burgos con siete de los jugadores que se colgaron el oro en septiembre aunque con ausencias de renombre como Goran Dragic, Aleksej Nikolic o los madridistas Anthony Randolph y Luka Doncic.

Empezó golpeando primero Eslovenia de la mano de Gasper Vidmar, aunque tras sus dos primeras canastas España fue cerrando su zona y recuperando balones para, al igual que el viernes ante Montenegro, salir con velocidad al contraataque.

Cinco puntos seguidos de Quino Colom, que lideró con diez la anotación en los primeros diez minutos, dieron las primeras ventajas a los de Scariolo, que dominaron el juego hasta que un apagón en ataque le costó un parcial en contra de 6-13 que le supuso acabar el cuarto un punto abajo al final del primer acto (20-21).

En la reanudación, los locales seguían sufriendo para hacer daño en el aro esloveno y acumulaban sucesivos fallos en el tiro, aunque al menos conseguían frenar las acometidas rivales, lo que se tradujo en tres minutos sin canastas en el Coiseum burgalés.

Dos triples de Vidal espolearon a un dubitativo combinado español que seguía con problemas para frenar a Vidmar y, especialmente, a un certero Prepelic, que se fue al descanso con 16 puntos, uno más que Colom.

España intentaba escaparse, aunque los campeones continentales respondían una y otra vez, exigiendo esfuerzos extras en defensa, lo que le permitió irse al descanso con seis de ventaja y todo por decidir en la segunda mitad (44-38).

Los jugadores que entrena Rado Trifunovic salieron a por todas en el tercer cuarto y, a base de triples, volvieron a tomar la delantera (49-50, min 23). Saltaban chispas bajo los aros, con Vidmar y Vázquez como protagonistas, mientras que Colom y Prepelic seguían liderando las acometidas de sus respectivos equipos.

El choque seguía vibrante, con exiguas ventajas de entre uno y cuatro puntos para los españoles, que no lograban despegarse y veían cómo cada amago de escapada era desactivado por un contrincante que, como se preveía, castigaba cada error e iba a vender cara su derrota.

Sergi Vidal, letal desde el perímetro, volvió a abrir brecha con su cuarto triple de la tarde y España logró, a base de sacrificio y agresividad en defensa, irse al último cuarto con la máxima ventaja hasta ese momento (73-65, min 30).

Un 5-0 de salida favorable a España, con Oriol Paulí de protagonista, abrió el camino de la victoria al verse trece puntos arriba. A esas alturas del partido, a Eslovenia no le entraban ni los mates de Vidmar y su seleccionador se vio obligado a pedir su segundo tiempo muerto a los tres minutos al ver a su rival lanzado (82-65, min 33).

Eslovenia lo intentó y llegó a ponerse a diez puntos en los últimos minutos, pero España supo conservar su dominio para acabar la primera ventana hacia el Mundial de China como líder del Grupo A con dos victorias al margen del conflicto FIBA-Euroliga.

España - Eslovenia (92-84)

España (20+24+29+19): Colom (25), Fernández (9), Vicedo (-), Rabaseda (3) y Vázquez (11) -cinco inicial-, Paulí (7), Saiz (8), Vidal (21), Oliver (-), Arteaga (-) Llovet (6) y García (2).

Eslovenia (21+17+27+19): Rupnik (2), Prepelic (27), Blazic (5), Cancar (19) y Vidmar (24) -quinteto titular-, Rebec (5), Lapornik (1), Hrovat (-), Zagorac (-), Sisko (-) y Dimec (1).

Árbitros: Manuel Mazzoni (ITA), Gentian Cici (ALB) y Omas Jaseicius (LTU). Eliminado por faltas el esloveno Dimec (min 30).

Incidencias: partido de la segunda jornada de la clasificación para el Mundial de China 2019, Grupo A, disputado en el Coliseum de Burgos ante 7.500 espectadores.