Un solo paso separa a la seleccion española del objetivo que se había marcado en este Eurobasket, la lucha por las medallas, después de dejar por el camino a Alemania en cuartos. Pero en la semifinal de hoy (20.30 horas, Cuatro), España se encontrará, con el rival que mejor baloncesto está practicando: Eslovenia.

«Me ha impresionado. Han tenido una trayectoria fantástica, ganando todos los partidos y sabiéndose adaptar a cada encuentro», afirmó Sergio Scariolo en el hotel de concentración de la selección para valorar la eliminatoria. «Es un equipo completo bien estructurado, con los roles definidos y con una sólida defensa que pocos tienen. Los que no lo han visto mucho no le dan crédito porque no han visto su profundidad, pero debemos desconfiar y tener respeto por cómo juegan».

Bajo el liderazgo de Goran Dragic, el base y uno de los líderes de los Miami Heat (21,9 puntos de media), ha ido creciendo el resto del equipo, pero especialmente Luka Doncic, el fenómeno de 18 años del Real Madrid, que no ha cesado de asombrar y fue una de las claves del triunfo frente a a la Letonia de Porzingis con sus 27 puntos y dos triples decisivos.

«La forma es la que Doncic está jugando es impresionante. Te hace frotar los ojos porque no te crees lo que está haciendo, la clase que tiene en cancha», afirma Scariolo, que también apunta al resto del arsenal esloveno.

«Doncic puede cambiar un equipo, pero tiene gente con talento como Randolph (el pívot del Madrid), al que conocemos, Prepelic, al que le veo un buen futuro, un jugador capaz de penetrar y tirar o gente con experiencia como Blazic o Vidmar que le dan experiencia y profundidad».

Considera, además, Scariolo más peligroso a Eslovenia por la envergadura y capacidad de creación de Doncic y Dragic. «Es gente grande, una amenaza constante por el tiro, el pase o la entrada y defenderlos va a ser complicado, que no se puede solucionar con un jugador. En sus penetraciones van a acabar entrando y desafiando a los grandes y vamos a tener que estar preparados, porque energían la tienen».

La selección que dirige el serbio Igor Kokoskov, técnico ayudante en Utah Jazz, el equipo donde jugará esta temporada Ricky Rubio, es el único que no ha perdido junto a España. Pero además está jugando a un gran nivel. «Cuenta con un entrenador muy preparado, que está en la NBA. Pero en una visión global de todo su campeonato, han ganado partidos adaptándose a todo. Con tanteos altos y bajos. Han ganado contra Francia con una exhibición defensiva y ofensiva, a Grecia y a Montenegro con un gran trabajo atrás. Me preocupa más su eficacia defensiva».

El técnico italiano considera que España tendrá que jugar a un gran nivel, pero que a estas alturas del campeonato ni la presión ni la experiencia son determinantes. «Los cuatro equipos que llegan a una semifinales son extremadamente ganadores. Y cuando llegas a esta fase, y estás tan cerca de una medalla no hay presión. Solo satisfacción de llegar a semifinales y el sueño de jugar una final europea. Todos son sensaciones positivas. Pero tenemos que ser pacientes y buscar nuestra oportunidad».