La selección española masculina de waterpolo ha debutado con una derrota en los Mundiales de Budapest. Grecia ha sido superior a la renovada selección del también nuevo técnico, David Martín, y se ha impuesto por 8-7 (parciales de 3-1, 2-2, 1-1 y 2-3). España deberá ganar en el último partido a Sudáfrica para intentar pasar a los octavos de final, ya que el primer puesto de este grupo C parece reservado a Serbia, actual campeona olímpica, mundial y europea, y que será la rival de España este miércoles en el segundo partido.

El combinado español ha reaccionado en el último cuarto y, con un parcial de 3-0, ha logrado igualar el duelo (7-7) a falta de tres minutos y medio. Un fallo defensivo ha propiciado un gol del griego Dervisis a 1.24 para el final y ha condenado finalmente a la selección, que no ha jugado bien en las superioridades Blai Mallarach (2) ha sido el máximo goleador español.

REACCIÓN FINAL

El partido parecía sentenciado en el inicio del último cuarto, cuando un gol de Gounas puso el 4-7 para los griegos, pero España reaccionó, consiguió un parcial 3-0 en poco más de dos minutos con goles de Mallarach, Gutiérrez y Tahull y pudo incluso adelantarse con un disparo de Munárriz que dio en el palo.

Pero no fue así y Dervisis sentenció. España empezó el partido a bajas revoluciones, se dejó comer el terreno por el físico de los helenos que, además, aprovechaban prácticamente todas las superioridades que tenían.

España se adelantó por medio de Álvaro Granados, pero al término del primer cuarto, Grecia ya se había puesto por delante (1-2). La ventaja se disparó hasta el 1-4 y se mantuvo hasta el 2-5, aunque Mallarach, en la última acción del primer tiempo, acortó hasta el 3-5.

En el tercer cuarto, los de David Martín, que decidió cambiar de portero y puso a Daniel López Pinedo por José María Motos, mostraron su mejor versión. Con mucha fortaleza defensiva y más acierto en ataque mantuvieron el tipo (4-6), aunque la inercia parecía otra. Con el 4-7 de Gounas en el inicio del último cuarto, todo parecía perdido para España, pero llegó un parcial 3-0 y el empate (7-7).

Munárriz tuvo el 8-7 con un disparo al palo, pero Dervisis aprovechó una superioridad para decidir el partido. La diferencia estuvo en el aprovechamiento del hombre de más: España marcó un gol de nueve; Grecia, seis de diez.

La ficha

7 - España: Motos; Munárriz (-), Granados (1), del Toro (1), Minguell (-), Tahull (1), Mallarach (2) -equipo inicial-, Bustos (-), Barroso (1), Español (-), Fernández (-), Gutiérrez (1) y López Pinedo (p).

8 - Grecia: Flegkas; Delakas (1), Fountoulis (2), Argyropoulos (-), Kolomvos (-), Gounas (1), Vlachopoulos (2) -equipo inicial-, Pontikeas (-), Genidounias (-), Kapotsis (1), Dervisis (1) y Mourikis (-).

Parciales: 1-3, 2-2, 1-1 y 3-2.