El regreso de España al Campeonato de Europa de voleibol femenino no pudo ser exitoso. Eslovaquia mantuvo la cabeza más fría en los momentos finales de cada parcial para hacerse con la victoria por 3-0 (26-24/29-27/25-18). La cordobesa Raquel Montoro no participó en el partido.

Las Leonas del Vóley dominaron el desarrollo de los dos primeros sets, pero no pudieron cerrarlos ante el empuje eslovaco y los errores propios, en un guión repetido en los dos parciales. La renta española se esfumaba y pese a salvar seis bolas de set, se encontraría con dos sets de desventaja. La eficacia eslovaca en los finales de set, llevó a España a no ser capaz de recuperar sus prestaciones del inicio de encuentro y cedió de forma clara en el tercer set, ante el bloque de Marco Fenoglio. La anfitriona del grupo D, Eslovaquia, se hacía con una victoria importante con una doble remontada en los dos primeros parciales, en un choque ante un rival directo para buscar la clasificación para las eliminatorias.

Seis años de ausencia eran muchos para el voleibol nacional, y tras mucho esfuerzo, España regresaba al Eurovolley femenino con toda una final por jugar, ante el conjunto local, Eslovaquia, que inició el choque apoyándose en el apoyo de su público en el Ondrej Nepela Arena de Bratislava, para controlar los primeros compases. El bloqueo nacional serenaría los ánimos y el saque de María Segura contribuiría a que el marcador se mantuviera en equilibrio. Pascual Saurín tuvo que frenar con un tiempo muerto la primera ventaja eslovaca, y Las Leonas del Vóley respondieron a la perfección a las instrucciones para cambiar el 16-14 por un 16-18 que situaba con una mínima ventaja a favor de las españolas para llegar al tramo final. Eslovaquia reaccionó aprovechando dos errores nacionales pero Ana Escamilla devolvió a España por delante 21-22, aunque serían las anfitrionas las que gozarían de las dos primeras bolas de set que culminarían con una pipe de Romana Hudecova.

España había sufrido errores en la recta final del parcial anterior, pero no perdió la concentración en el arranque del segundo. Los puntos de Ana Escamilla y la solidez del juego nacional generaron una renta que Las Leonas del Vóley no pudieron administrar en el desarrollo del set ante el emergente bloqueo local. Del 7-13 se pasó a un empate a 16 que levantó a la afición eslovaca y atenazaba a la selección española. Con el ánimo más sereno, las jugadoras de Pascual Saurín controlaban de nuevo el cambio de saque pero llegado el momento de cerrar el set y sellar la igualada, Eslovaquia cortaba de raíz las ilusiones españolas para voltear de nuevo el marcador y disponer de cinco bolas de set que terminarían situando el 2-0 en el marcador.

España acusó el golpe moral y acumuló muchos problemas en el inicio del tercer set. Ni la entrada de la jovencísima Ariadna Priante, asumiendo la dirección del juego ofensivo, ni el tiempo muerto solicitado por Pascual Saurín, pudieron evitar que Eslovaquia caminase firme por el parcial. Cinco puntos de renta que se enjugarían con la llegada al saque de la colocadora. España superaba el primer mal momento del set, pero acusaría el cansancio del esfuerzo realizado y el verse por detrás del marcador tras la doble remontada de las anfitrionas del grupo D. Eslovaquia volvía a coger unos puntos de ventaja que serían definitivos. Pascual Saurín agotaba sus tiempos muertos y daba entrada a la capitana Helia González para buscar una reacción que no llegó.

España disputará su segundo encuentro en el torneo este sábado a las 17:30 horas, ante Alemania. La selección germana venció en su primer encuentro a Suiza 0-3 (16-25/19-25/21-25).

- Ficha técnica:

Eslovaquia: Kosekova (1), Kijakova (9), Pencova (6), Herelova (14), Radosova (10), Kostelanska (11), Spankova (Líbero). También jugaron: Jancova (Líbero 2), Hudecova (1), Hroncekova (-), Palgutova (1),

España: Berbel (11), Corral (1), Rivero (5), Caro (4), Segura (10), Escamilla (18), Sánchez (Líbero). También jugaron: Llabrés (Líbero 2), Elizaga (-), Priante (-), González (1).

Incidencias: Primer encuentro del Grupo D del Campeonato de Europa que se disputa en Bratislava (Eslovaquia), disputado en el Ondrej Nepela Arena ante 4150 espectadores.