"Seguimos haciendo historia. Miedo no vamos a tener a Alemania, pero respeto sí porque siempre que Alemania compite en un torneo son favoritas porque multiplican por 15 nuestro número de licencias. Lo han demostrado ante Noruega ganando con superioridad. Todas las que salgan van a ser competitivas. Lucharemos por cada balón como si fuera el último", habla Jorge Vilda, seleccionador nacional de la sub-19 femenina.

Sus palabras llegan antes de disputar la final del Campeonato de Europa (este lunes en el Tissort Arena de Biel, Suiza, a las 18.30h) y después de una trayectoria impecable que ha permitido a La Rojita hacer historia. Las chicas de la sub-19 se han convertido en la primera selección en acceder a cinco finales seguidas. Pero eso no les basta, quieren seguir haciendo historia y buscaran lograr su segundo entorchado seguido ante Alemania.

La hazaña está a la altura de muy pocos combinados. De hecho, solo las alemanas, que disponen de cuatro títulos continentales (España tiene dos) han logrado ganar dos Europeos de forma consecutiva. Pero en los últimos años la cantera española se ha situado en lo más alto del panorama internacional y si alguien tiene posibilidades de alcanzar ese sueño son ellas.

Un partido para la historia

El encuentro ante Alemania es más que una final continental. Porque de ganar hoy, la Rojita lograría dejar a la selección alemana sin ningún título vigente en competición femenina de la UEFA, algo que no sucede desde hace 22 años. Además, escribiría el nombre de España en la historia del campeonato Europeo. Porque no existe selección que haya ganado la corona europea sub-17 y sub-19 el mismo año. Y las chicas de Jorge Vilda están a 90 minutos de lograrlo.

El presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Luis Rubiales, no se ha querido perder la hazaña y ha viajado hasta Suiza para apoyar a la selección en su último partido ante Alemania. Allí, podrá ver a una generación de oro que ya sabe lo que es perder una final ante el combinado alemán. Una generación que buscará agrandar la leyenda de la cantera española.