Habrá muchos ojos humedecidos delante de televisión cuando en la noche de este jueves (20.15, Pabellón de Las Rozas, Teledeporte) se enfrenten España y Brasil en un partido que de amistoso solo tendrá la etiqueta. Las dos mejores selecciones del mundo chequearán su potencial en un choque se que se organizó de modo exprés, una vez que Portugal anunció que no podría presentarse por las restricciones de movilidad ante la pandemia del covid-19. La cita supone el regreso a la competición de España tras un buen puñado de meses de inactividad.

En el horizonte hay nuevos retos -el Mundial de Lituania en 2021-, pero hay asuntos no que no cambian. Y uno de ellos es el protagonismo de los jugadores cordobeses en la máxima representación de este deporte. En el último torneo oficial, la ronda clasificatoria mundialista, se produjo un hecho insólito: por primera vez en la historia, cuatro jugadores nacidos en la provincia estaban integrados en la selección absoluta de cualquier deporte. En aquella ocasión fueron Bebe, Andresito, Solano y Barrón. El objetivo se cumplió con una tarjeta inmaculada: España logró el billete para la fase final con un pleno de victorias y una goleada por 5-1 a Serbia con protagonismo y doblete de Bebe. Precisamente el jugador del Jimbee Cartagena -recuperándose de una lesión, ni siquiera salió a la cancha en el último partido liguero ante el Córdoba- es el único que falta en el partido ante Brasil.

El España-Brasil tendrá a tres cordobeses en liza: el ala Andresito (Jimbee Cartagena), el pívot Solano (Jimbee Cartagena) y el portero Carlos Barrón (Palma Futsal). La convocatoria la completan el meta Didac Plana (Barça), los cierres Ortiz (ACCS París), Marc Tolrá (ElPozo) y José Ruiz (Viña Albali Valdepeñas); los alas Mellado (Jimbee Cartagena), Sergio Lozano (Barça), Chino (Viña Albali Valdepeñas), Adri (O Parrulo Ferrol) y Miguelín (ElPozo); y el pívot Alberto Saura (Córdoba Futsal Patrimonio de la Humanidad).

La armada califal

Andrés Alcántara Prieto (Córdoba, 1991), uno de los fichajes estelares del Jimbee, atraviesa una etapa de madurez en su carrera profesional. Salió del Grupo Pinar Adecor y ha pasado por Cartagena, Aspil Ribera y ElPozo Murcia. Ha conquistado en su trayectoria 1 Eurocopa, 1 Supercopa de España, 1 Copa del Rey y 1 Copa Presidente.

A su lado, en el club y en la selección, tiene a Francisco Javier Solano León (Córdoba, 1991), al que el Jimbee Cartagena reclutó desde el Movistar Inter. Tras salir del Bujalance pasó por Peñíscola y Jaén Paraíso Interior. Ha ganado 1 Liga, 1 UEFA, 1 Copa de España y 1 Supercopa.

El tercer cordobés en La Roja es otro clásico, Carlos Barrón (Córdoba, 1987), quien se ha asentado como portero en el Palma Futsal tras una carrera que inició en el Adeval y pasó por el CEES Universidad Europea, Mifesa, Las Rozas y Santiago Futsal. En su expediente figura 1 Supercopa de España y 1 Campeonato de España Universitario.

Un adversario de lujo

Un España-Brasil no es un acontecimiento intrascendente. Brasil es la única selección del mundo que tiene contra España un balance favorable. La canarinha ha vencido en 16 oportunidades, con 8 triunfos españoles y 6 empates (con 83 goles a favor y 109 en contra) en 34 años de enfrentamientos(30) en distintas competiciones y escenarios. Se trata de las dos principales potencias.

Brasil ha conquistado, en finales disputadas ante España, los Mundiales de 1996, 2008 y 2012. Pero en el Campeonato del Mundo de 2000 la Selección española alcanzó la cima precisamente ante los sudamericanos. En ese cuarto Mundial destronó a Brasil, que había ganado los tres anteriores: en 1989 ante Holanda (2-1), en 1992 ante Estados Unidos (4-1) y en 1996 ante la propia España (6-4). En la final de Guatemala del año 2000, España logró imponerse por 4-3 dando la vuelta a un marcador desfavorable con dos goles postreros de Javi Rodríguez y una memorable actuación del portero Jesús Clavería.

El precedente más cercano está en febrero de 2019, en el Wizink Center de Madrid, con triunfo de Brasil por 1-3. España no gana a los sudamericanos desde 2010. En la ciudad brasileña de Anápolis, España se impuso en esa ocasión por 1-2 -goles de Rafa Usín y Ortiz- a Brasil en la final del torneo internacional Grand Prix.

La selección brasileña presenta una formación compuesta por una mayoría de jugadores que militan en el campeonato español. El técnico, Marquinhos Xavier, ha llamado a los proteros Espíndola (ElPozo) y Diego Ronciglio (Benfica); los cierres Rafael Rato (Viña Albali Valdepeñas), Marlon Oliveira (Palma Futsal) y Leonardo Santana (El Pozo); los alas Daniel Shiraishi (Barça), Arthur Guillerme (Benfica), Felipe Paradynski (ElPozo), Dyego Henrique (Barça), Marcel (ElPozo), Felipe Valerio (ElPozo) y Marcelo Ribeiro (Barça); y los pívots Rafael Dos Santos (ElPozo) y Ferrao (Barça).

Saura y una fiesta íntima en La Unión

En La Unión, un municipio de veinte mil almas en la Comarca del Campo de Cartagena, habrá hogares en los que se vivirá una velada inolvidable. Alberto Saura es el primer natural de esta localidad -que cuenta con uno de los festivales de flamenco más importantes del mundo- que viste la camiseta de una selección española absoluta. "Me gustaría llevársela a mis padres y que la colgaran en mi casa, porque es un momento único", reconoció el futbolista, que está haciendo historia en un foro múltiple. Su convocatoria por parte del técnico Fede Vidal ha supuesto, también, la inauguración del panel de jugadores que defienden a España en el Córdoba Futsal Patrimonio de la Humanidad, club que en apenas siete años se ha convertido en una de las grandes sensaciones en el panorama del deporte profesional en nuestro país.

Saura llegó este verano como uno de los refuerzos para la temporada y ya es una pieza referencial en los esquemas del técnico Josan González. El pívot murciano es el máximo goleador. Su potente arranque de campeonato le sirvió para recibir la llamada de España. "Estoy orgulloso del camino", declaró el blanquiverde al poco de recibir la citación, que conoció mientras iba al gimnasio junto a su compañero Kazuya Shimizu, internacional por Japón.