-¿Cuántos equipos puede tener el Sevilla en categorías inferiores?

-Sin contar con el Sevilla Atlético, que es un equipo profesional y está inmerso en el fútbol profesional, tenemos un Tercera, tres juveniles, tres cadetes, tres infantiles, cuatro alevines, cuatro benjamines, dos prebenjamines y el fútbol femenino.

-¿Qué sentido tiene tener dos filiales?

-Es para darle continuidad a la formación. En vez de tener jugadores cedidos, siguen con notros. El tránsito hacia el Sevilla Atlético es muy alto y el C es un equipo estanco en el que los chavales que no llegan al Sevilla Atlético tienen la posibilidad de seguir su formación con nosotros. Así sucesivamente. Tenemos equipos A, B y C porque tenemos suficiente número de jugadores para formar los equipos. Otra de las ideas es formar plantilla cortas, de 18 a 20, para que tengan la posibilidad de ser alineados el máximo tiempo posible todos sus componentes. Nos va bien. Se ha decidido tener esa estructura porque hasta ahora los éxitos han sido muchos y la formación, adecuada.

-¿Cómo es el proceso de captación de jugadores?

-Arduo, difícil y que tengan buena vista los captadores. Es el área más importante: si captas bien, formas bien. Hay un grupo de técnicos que cada semana se reparten los partidos a ver y cada uno ve unos 10 partidos de distintas categorías.

-¿Y el duelo sentimental con el Betis es un hándicap o un aliciente?

-Sevilla es una provincia muy futbolera, como lo es Córdoba. Allí (por Córdoba) el rival es el Séneca, el Deportivo Córdoba o el Don Bosco. Pero nosotros tenemos un rival socialmente fuerte, como el Betis. La tarea es ardua. Más difícil la captación. Influyen muchos los sentimientos, pero también los argumentos deportivos y, en ese aspecto, nosotros estamos por encima de la media de Andalucía.

-¿Los jugadores de las categorías inferiores tienen que pagar alguna cuota?

-No. En el Sevilla no paga nadie. Tenemos la Escuela de Antonio Puerta para chicos de entre cinco y 12 años. Eso sí es una escuela de pago. La cantera propiamente dicha no paga nadie.

-¿Y cómo se pasa de la escuela a la cantera?

-El tránsito es el que destaca. Si llega algún chico y algún técnico, porque la escuela está inmersa dentro de la estructura de cantera, que vea que destaque, se le hace las pruebas y, si mejora lo que tenemos, entra.

-¿Todos entrenan en la ciudad deportiva?

-Sí, todos.

-¿La venta de canteranos supone uno de los principales ingresos del club?

-La venta de activos, efectivamente, supuso en tiempo y forma unos ingresos que nos hizo crecer. Una vez crecido, se sigue trabajando dentro del mismo modelo. Ahora es más diverso. Los canteranos salen para equilibrar el presupuesto. Es un modelo que creó el Sevilla, le salió bien y lo sigue sosteniendo.

-¿Cuántos jugadores han pasado por usted?

-Son muchos años. Es como los directores de los colegios. Son tantos nombres todos los días que al final se te van quedando en la memoria.

-¿Cómo valora la actual camada del Sevilla Atlético?

-Excepcional. Tiene una generación, una camada importantísima. Se han firmado una serie de jugadores para reforzar el equipo en Segunda, pero los José Antonio Caro, David Carmona, Matos, Borja Laso, Carlitos Fernández, Cotán… son un bastión importante, es la fuerza nuclear del equipo, la gente de la cantera. Después son gente que se ha acoplado muy bien, como San Emeterio, Alex Muñoz, Ivi, Bernardo Cruz… están dando un resultado espectacular.

-¿Cómo es la relación a nivel de cantera con el Córdoba?

-Desde siempre nos hemos llevado muy bien. El Córdoba tiene muy buen producto. Córdoba provincia tiene muy buenos futbolistas. Compiten bien y técnicamente son buenos. Tenemos buena relación tanto con el Córdoba como con el Séneca, el Don Bosco, el Deportivo Córdoba. La relación con todos los equipos de Córdoba es bastante buena. Y, con el Córdoba en sí, muy buena desde siempre, con González, con Albert Puig cuando estuvo el tiempo que ha estado, como los anteriores. Excelente.