Era un secreto a voces y en los círculos cercanos al conjunto Movistar ya se sabía que Mikel Landa sería el nuevo reclamo de la escuadra de Telefónica para la próxima temporada. Las conversaciones se iniciaron la pasada primavera y fructificaron antes del Tour, donde el corredor vasco se quedó a un solo segundo de la tercera plaza y por lo tanto del podio.

Ayer martes Movistar oficializó la contratación de Landa para las dos próximas temporadas. El 1 de enero del 2018 ya podrá vestir su nuevo uniforme.

El Movistar confirmó el fichaje. Landa compartirá la jefatura del equipo con Alejandro Valverde. «Landa es bienvenido y habrá carreras para todos», dijo el ciclista murciano el día antes de caerse en Düsseldorf, en una conversación con este diario.

Valverde asume las carreras de principio de temporada, las clásicas y en el Tour, con libertad y con ganas, una vez se reponga de la grave lesión que le obliga a efectuar dobles sesiones de fisioterapia en Murcia, se pondrá a trabajar para lo que sea necesario.

NAIRO QUINTANA / Falta por ver, sin embargo, qué ocurrirá con Nairo Quintana. El Movistar presume del contrato con el corredor colombiano, pero trascienden movimientos extraños. La semana pasada, por ejemplo, el rotativo italiano La Gazzetta dello Sport publicó el interés --no desmentido-- del conjunto Astana.

Landa siempre ha manifestado que desea correr el Giro de Italia , aunque deberá decidirse su calendario con dos aspectos a tener en cuenta: quién será el líder para el Tour de Francia y, también algo muy importante, quién asumirá la jefatura en la Vuelta Ciclista a España.

JÓVENES PROMESAS / Este año el Movistar ha tenido que apostar por sus jóvenes promesas, sobre todo con Marc Soler y Rubén Fernández, como reclamo para la ronda española, que comienza el sábado en la localidad francesa de Nîmes, ya que Valverde ha sido baja por su lesión y Quintana, último vencedor, estaba muy cansado (como se vio en el Tour) después de correr el Giro y la ronda francesa.

Mikel Landa se ausenta de la Vuelta Ciclista a España porque habría sido una locura afrontarla tras disputar Giro de Italia y el Tour de Francia.

El ciclista alavés, de 27 años de edad, ganó este agosto la Vuelta Ciclista a Burgos y tiene previsto volver a la competición para despedirse del equipo Sky en las clásicas carreras italianas de otoño.