El deporte cordobés progresa cada año y prueba de ello es el gran número de deportistas que cada temporada compiten con las selecciones absolutas de su deporte. Sin embargo es el fútbol sala la modalidad que acaparado más protagonismo desde el 2011, pues han sido ocho los jugadores (siete hombres y una mujer) los que han pasado por las selecciones desde entonces.

Sarita, que disputó el Torneo Mundial de 2011, fue la primera internacional del fútbol sala en la etapa más reciente. Mientras, desde el 2012 han ido debutando siete jugadores, siendo Lolo Urbano el primero en agosto del 2012 en Tailandia. Bebé, Andresito, Carlos Barrón, Rafa López y Solano han ido incorporándose posteriormente a la selección. El menciano Boyis será el próximo lunes en Ceuta el siguiente en debutar.

El dominio del fútbol sala sobre el resto de los deportes principales que se practican en la provincia es claro desde el 2011, si comparamos las cifras de internacionales. Así, tras los ocho componentes de las selecciones del fútbol sala aparecen los cuatro del atletismo (Belén Recio, Fani Fortes, Javi López y Carmen Romero) y los dos del balonmano (Carlos Molina y Luisfe), tenis de mesa (Carlos Machado y Alejandro Calvo) y tiro al plato (Fátima Gálvez y Paqui Muñoz).

En la categoría masculina todavía hay más diferencia entre el fútbol sala y el resto de deportes, pues el futsal ha contado en los últimos seis años con siete jugadores internacionales, por los dos del balonmano y el tenis de mesa.

Sin embargo, entre las mujeres es el atletismo la modalidad que ha dado más internacionales (Recio, Fortes y Romero) por delante del tiro (Gálvez y Muñoz).

Entres los cordobeses internacionales absolutos de los últimos años se encuentran olímpicos o medallistas en europeos y mundiales como Felipe Reyes (baloncesto), Bebé, Andresito y Solano (fútbol sala), Lourdes Mohedano (gimnasia rítmica), Rafa Muñoz (natación), Julia Figueroa (judo), Carlos Machado (tenis de mesa) y Fátima Gálvez y Paqui Muñoz (tiro), por lo que aquí también gana el fútbol sala.

Sin embargo, casi ninguno de los internacionales que compiten en deportes de equipo lo han sido con un club de la provincia, algo que solo han logrado Sarita (Cajasur Deportivo), Belén Recio (Diputación), Carlos Machado y Alejandro Calvo (Cajasur Priego), Rafa Muñoz (Navial) y Camilo Puertas (Montilla Córdoba).

José García Román, presidente del Córdoba Futsal, asegura que “es un orgullo y el motivo que nos llevó a fundar el club. Queremos que el potencial que tiene el futsal no se pierda. Pretendemos formar jugadores que tomen el relevo de los actuales. Queremos formar a una nueva generación".

El cordobés Pablo Lozano, vicepresidente del fútbol sala nacional, apunta que "esta cifra de internacionales demuestra que somos desde hace años un referente con la cantera".