España se enfrentará a Portugal en el segundo partido de la fase de grupos del Europeo sub'21 de Polonia, tras la exhibición de Marco Asensio en el encuentro inaugural ante Macedonia, en el que los hombres de Albert Celades mostraron su candidatura al título que quieren refrendar ante los lusos, otros de los grandes aspirantes.

Casi no se habla de nadie más después de la goleada de España contra Macedonia. El 5-0 final colocó en el centro del tablero a Asensio, que completó una exhibición de súper estrella. Sus tres tantos, uno de ellos una auténtico golazo, acaparan todo el protagonismo en el Europeo.

Tres días después, España querrá beneficiarse del 'efecto Asensio' y seguir la línea positiva con la que puede hasta clasificarse para las semifinales matemáticamente, si consigue ganar a Portugal y Serbia empata con Macedonia.

Conseguir ese billete para la penúltima ronda del torneo permitiría a Celades hacer rotaciones en el último partido del grupo. Es posible que contra Portugal no haya apenas cambios y, con tres puntos más en el bolsillo, España podría alinear a los menos habituales frente a Serbia para dar descanso a los jugadores que tendrán que afrontar las semifinales.

Los hombres que brillaron en el debut contra Macedonia podrían mantenerse en el once. Es posible que Celades haga alguna pequeña modificación e Iñaki Williams y Borja Mayoral tienen lejanas opciones de ocupar el sitio en punta de Sandro Ramírez. Tal vez, la delantera es la demarcación más peleada.

España, que pese a la amplitud del resultado dejó entrever alguna debilidad en la faceta defensiva, tendrá que tener mucho cuidado con una selección que sueña con lograr su primera Eurocopa de la historia en la categoría. De momento, en su estreno ganó a Serbia 2-0 en un encuentro que encarriló Gonçalo Guedes y en el que después sufrieron en la segunda parte hasta la presencia en el campo de su estrella, Renato Sanches.

El técnico Rui Jorge sorprendió con la presencia en el banquillo del centrocampista del Bayern Múnich y su salida al césped en los últimos 31 minutos estabilizó el partido cuando su equipo pasaba por malos momentos. Sanches jugó un buen partido y culminó sus buenos minutos con una asistencia a Bruno Fernandes para sellar el resultado cuando el partido finalizaba.

Sanches puede ser la principal novedad de la alineación de Rui Jorge, que después de su estreno se limitó a decir que su jugador tuvo un buen comportamiento tras ser cuestionado por su ausencia en el once inical. "Era una opción que estuviera en el banquillo. Es un elemento normal en la sub'21 y ha tenido un comportamiento fantástico. Marcó la diferencia cuando entró al campo", explicó.

Ahora, tendrá enfrente a una de las selecciones más fuertes del torneo. Rui Jorge quiere conseguir la victoria para atacar el liderato de grupo y tal vez la clasificación para semifinales.

Sin embargo, es consciente de la dificultad del choque: "España es un equipo muy fuerte, no es necesario hacer un análisis de sus recursos individuales porque son conocidos. Pero también se conocen todos y también es fuerte colectivamente", declaró tras ganar a Serbia.

Los dos favoritos del grupo B se medirán en un duelo que puede tener un valor incalculable para ambos. En juego, la tranquilidad de disfrutar de una última jornada plácida en la fase de grupos. Portugal y España no quieren dejar escapar esa oportunidad y "el efecto Asensio" se enfrentará al "efecto Renato Sanches". Si Rui Jorge quiere, ambos se verán sobre el campo para intentar llevar en volandas a sus selecciones.

Alineaciones probables:

Portugal: Varela; Cancelo, Edgar Ie, Semedo, Rodrigues; Renato Sanches, Neves, Fernandes; Guedes, Podence y Jota.

España: Kepa; Bellerín, Meré, Vallejo, Gayá; Denis Suárez, Llorente, Saúl Ñíguez; Deulofeu, Sandro y Asensio.

Árbitro: Tobias Stieler (Alemania).

Estadio: Gdynia Stadium