El Córdoba CF Femenino peleó hasta los últimos instantes una plaza en la final de la Copa de Andalucía. No obstante, una diana de Medina para el Real Betis Féminas en el séptimo minuto de descuento dejó a las cordobesas fuera de la cita en Alhaurín de la Torre (2-1).

Las cordobesistas eliminaron en cuartos de final al CD Pozoalbense Femenino en la tanda de penaltis. Carmen Gordillo detuvo uno de los lanzamientos a Natalia Montilla permitiendo el pase a la siguiente ronda. Las béticas, por su parte, se deshicieron claramente del CD Híspalis por 10-0. Pese a que al descanso solo se llegó con dos dianas a su favor, en la segunda mitad se vivió un auténtico aluvión ofensivo que desencadenó la destacada goleada.

Yanire abre el tanteador de cabeza

Los primeros minutos sirvieron de tanteo sobre el verde. Ninguno de los dos equipos conseguía imponer su juego y solo el balón parado cobró cierta relevancia ofensiva. Nati de Francisco, en el minuto 9, estrenó el casillero de acercamientos a través de un tiro lejano que atajó sin complicaciones Méline. El Betis, poco después, probó fortuna con un lanzamiento de Rosa Márquez que tampoco supuso un quebradero de cabeza para Gordillo.

Las de Pier Luigi Cherubino, nada más rebasar el cuarto de hora, estuvieron a punto de inaugurar el electrónico tras un potente chut de Aixa Salvador que se estrelló en el larguero. Sin embargo, el gol caería finalmente del bando blanquiverde cumplido el 20 del envite. Encarni sacó una falta desde el costado izquierdo que conectó de cabeza Yanire al fondo de las mallas. El fallo en la salida de la cancerbera hispalense facilitó el 0-1 en el Campo Municipal Los Manantiales.

El club de las trece barras, entonces, empezó a dominar el esférico ante una escuadra bien pertrechada atrás. Por ello, el míster no tardó en hacer un doble cambio para buscar la igualada dando paso a Mari Paz Vilas y Oriana Altuve por Michaela Abam y Ana Hernández. No obstante, el combinado cordobés gestionó esos últimos minutos hacia el descanso concediendo únicamente una intentona de Salvador que despejó Gordillo.

Revés para las blanquiverdes en el 97

El segundo tiempo arrancó con polémica después del penalti señalado al Betis por la colegiada gaditana Luna Varo. Pese a ello, Gordillo volvió a demostrar sus cualidades bajo palos deteniendo una nueva pena máxima en el torneo -en esta ocasión a Mari Paz Vilas- y manteniendo la ventaja de su plantel. Ese 0-1 duraría apenas un suspiro, ya que Altuve, a renglón seguido, superó por alto a la arquera del Córdoba para establecer la igualada en el minuto 53.

Las de Montenegro, muy cansadas por la carga física en tan poco espacio temporal, acusaron el esfuerzo. De hecho, las sevillanas pudieron remontar por medio de Mari Paz, pero la meta cordobesista impidió la diana. El mismo desenlace contó la volea de Laura González que, tras palmear Gordillo, terminó besando el larguero transcurrido el 70.

Las jugadoras béticas celebran el gol de la victoria. RBB

La recta final presentó varias opciones para los dos clubs, pero ninguna llegó a buen puerto. Dorin, por ejemplificar una de ellas, se colocó en una posición inmejorable dentro del área y sufriendo la buena presión de la defensa rival. Cuando parecía que el duelo se iría a la tanda de penaltis, Medina desniveló la balanza para las de Pier en el séptimo minuto del tiempo de descuento. Un duro final para un Córdoba que mostró sus credenciales en la Copa de Andalucía.

FICHA TÉCNICA

2- Betis: Méline (Dolan, 46'), Nuria, Dorine, María Valle (Ana González, 38'), Eva Llamas, Ana Hernández (Altuve, 33'), Laura González (Lucía Méndez, 85'), Rosa Márquez, Aixa Salvador, Michaela Abam (Mari Paz Vilas, 33') y Rosa Otermín (Andrea Medina, 46').

1- Córdoba: Gordillo, Esojo, Yanire, Celia, Lidia Sánchez, Ocón, Encarni, María Avilés, Cintia Hormigo (María Lara, 80'), Wifi (Ali Muñoz, 67') y Nati de Francisco.

Goles: 0-1 (20') Yanire. 1-1 (53') Altuve. 2-1 (90'+) Medina.

Árbitro: Patricia Luna Varo (colegio andaluz). Amonestó con cartulina amarilla a Mari Paz Vilas y Laura González en el Betis y a Encarni, Ali Muñoz y Celia Fernández por el Córdoba.

Incidencias: Partido correspondiente a las semifinales de la Copa de Andalucía celebrado en el Campo Municipal Los Manantiales (Málaga).