El Córdoba Patrimonio de la Humanidad tiene este viernes por delante una de las primeras finales por la permanencia que le esperan en la segunda vuelta de la Primera División de fútbol sala. Metido en la zona de descenso, aunque con menos partidos disputados que sus rivales directos, recibe a las 18.30 horas de este viernes al Peñíscola, otro conjunto que se encuentra en la zona baja de la tabla. Moreno Durán (Madrid) y Moreno Reina (Andalucía) dirigirán el encuentro.

Enfrente estarán dos equipos en plena de crisis y ávidos de lograr la victoria. Los de Josan González acumulan cinco partidos y dos meses sin conocer el triunfo. Mientras, el Peñíscola lleva cuatro meses y catorce encuentros sin conquistar los tres puntos. La trayectoria del conjunto castellonense en la liga empezó con tres victorias en octubre, la última el día 31 de dicho mes ante el Valdepeñas. Sin embargo, desde que arrancó noviembre no sabe lo que es disfrutar del triunfo. Curiosamente, el Peñíscola, al igual que el Córdoba Futsal, cuenta como una de sus escasas victorias la lograda ante el Barça, en este caso en la primera jornada, el 2 de octubre y en el Palau Blaugrana (3-4).

Los resultados negativos cosechados por el Peñíscola en los últimos cuatro meses le terminaron costando el puesto al técnico que inició la liga, Manuel Collado, que tuvo que abandonar su cargo el día 8 de este mes. Su sustituto, Carlos Sánchez, no ha logrado todavía revertir la dinámica negativa del Peñíscola, pues tampoco ha conseguido ganar en sus dos primeros partidos en el banquillo levantino.

Tres puntos vitales

El Córdoba Patrimonio de la Humanidad iniciará el partido con la intención inicial de reencontrarse a sí mismo, pues en los últimos cinco partidos no ha parado de acumular derrotas. Los tres puntos de este viernes son vitales para los blanquiverdes, pues le servirían para salir de la zona de descenso y ganarle a su rival el coeficiente particular, ya que en la primera vuelta empataron a tres tantos. Por ello, todos en el seno del club son conscientes de la relevancia que entrañan los tres puntos en disputa.

El Córdoba Patrimonio de la Humanidad, muchas semanas después, contará con toda su plantilla para el trascendental compromiso. Jesús Rodríguez, ausente en el Palacio de los Deportes de Murcia ante ElPozo, debido a molestias en su tobillo izquierdo, retornará a la convocatoria. Josan Gonzáles, debido a ello, tendrá que realizar algún descarte en la matinal de hoy. La cita será televisada en directo por las cámaras de LaLiga Sports TV y Onda Mezquita 7T, por lo que todos los aficionados podrán seguir el duelo en directo.

Saura, consciente de la relevancia del choque

"El que viene es un partido a vida o muerte", dice, de modo muy gráfico, Alberto Saura, sobre la relevancia del partido que tiene este viernes por delante el Córdoba Patrimonio de la Humanidad. La principal referencia ofensiva del conjunto blanquiverde considera que su equipo está «concentrado y concienciado» para evitar que pase otro partido sin conseguir la victoria.

No ve sin embargo tan vital el choque el técnico de la escuadra cordobesa, pues señala que el partido frente al Peñíscola es importante pero «no una final, pues si perdemos no estamos descendidos y si ganamos, no estamos salvados, aunque sí debemos tener mucha tranquilidad y las cosas claras, pues tenemos que olvidarnos del ganar como fin y centrarnos en cómo vamos a conseguirlo, aunque obviamente son tres puntos muy importantes para nosotros».

La realidad es que sea más o menos importante para los protagonistas del partido, el resultado del choque marcará el futuro inmediato del Córdoba Futsal, al igual que lo que ocurra en los partidos aplazados ante el Burela y el Antequera, otros dos adversarios en la lucha por la salvación. La reacción del equipo cordobés tiene que llegar ya.