Las carreras deportivas de José Antonio Reyes y Joseba Etxeberría vuelven a cruzarse mañana, en el Heliodoro Rodríguez López. Será el segundo partido que el mediapunta utrerano dispute con la camiseta del Córdoba, y el debut del vasco a los mandos del banquillo del Tenerife. Pero ambos son viejas glorias de la Liga española, y por ello se encontraron en múltiples ocasiones como rivales en los terrenos de juego. La primera vez hace ya la friolera de 17 años, en la temporada 2001/02, cuando Etxeberría contaba 24 años y hacía ya seis temporadas que había debutado con el Athletic de Bilbao. El vasco se enfrentaba a un recién ascendido Sevilla en un Sánchez Pizjuán que desconocía las mieles del éxito que cataría pocos años después en Europa. De momento, los hispalenses eran un proyecto en construcción en el que ‘la perla de Utrera’ (por entonces contaba con solo 18 años) ya destacaba. Tanto es así que Reyes salió titular y marcó dos de los tres tantos de su equipo. Pero Etxeberría también marcó un gol, y el marcador final (3-3) decretó el reparto de puntos.

Ambos volvieron a verse las caras en la siguiente temporada, y de nuevo fueron protagonistas. Empate a uno con un gol para cada atacante, de nuevo en el campo de Nervión. El siguiente curso Reyes visitó el antiguo San Mamés pero se quedó sin marcar, aunque de nuevo Joseba lo hizo, y los vascos se impusieron por dos a cero. A la siguiente temporada el utrerano se marchó al Arsenal de la Premier League, y los caminos de ambos excelsos atacantes no volvieron a cruzarse hasta el año 2006, cuando el sevillano jugaba en el Real Madrid. Ninguno de los dos marcó, como tampoco lo hicieron en el 2007. Ambos volverían a cruzarse un par de veces más, con el ahora cordobesista en las filas del Atlético de Madrid, pero no repetirían tantos al rival.

Trece años hace ya que Reyes y Etxeberría se desafiaron a base de goles, ambos en el cénit de sus respectivas carreras. Con el vasco como técnico del Tenerife, el utrerano lidera ahora un proyecto, el del Córdoba, que ansía el milagro de la salvación. Caminos cruzados y cuentas pendientes, las de Reyes y Etxeberría, que vivirán un nuevo capítulo mañana por la noche en el Heliodoro Rodríguez López.