Se esperaba una tarde-noche frenética de anuncios de salidas y llegadas en la planta noble de El Arcángel y así fue.

Ayer se cerró el mercado de fichajes y el Córdoba consiguió inscribir a dos futbolistas en las posiciones en las que andaba más corto de efectivos, la delantera y la banda derecha. El ariete Erik Expósito fue anunciado como el sexto fichaje del club blanquiverde a principios de la tarde de ayer y posteriormente se informó de la llegada del extremo diestro Miguel de las Cuevas. Expósito, un espigado delantero centro de 1,90 metros de altura y solo 22 años, firma en calidad de cedido por la UD Las Palmas. Con los canarios disputó diez partidos en Primera en la pasada campaña, en los que anotó un gol al Celta de Vigo en Balaídos. Y precisamente el técnico que le hizo debutar en la máxima categoría del fútbol nacional fue el cordobés Paco Jémez. A pesar de su corta edad Expósito sabe lo que es moverse por toda España en busca de su sueño de triunfar en el fútbol profesional. Antes de jugar en el filial de Las Palmas lo hizo en el Atlético Malagueño y en el Rayo Cantabria. Su perfil de ariete espigado y fino físicamente le hace compatible con el otro delantero puro que tendrá José Ramón Sandoval en su plantilla, Federico Piovaccari. Y es que si Piova es el típico delantero posicional de área y rematador, Expósito dispone de mayor movilidad y mejor capacidad para tirar desmarques.

Han llegado un portero, dos defensas, un mediocentro, un banda diestra y dos delanteros

Aunque el director deportivo del Córdoba, Rafa Berges, tuvo cerrados varios refuerzos a lo largo de los últimos días, LaLiga impidió que varios de ellos pudiesen ser inscritos. El que sí llegó para completar definitivamente la plantilla blanquiverde es Miguel de las Cuevas, el séptimo refuerzo. Este extremo diestro de 32 años de edad es un todocamino del fútbol nacional. Pasó por el Atlético de Madrid, el Sporting y Osasuna con un breve interludio en el Spezia Calcio italiano. El 1 del pasado mes de julio finalizó su relación contractual con Osasuna y desde entonces estaba en el paro.

El Córdoba afronta al menos hasta el mes de enero la competición en Segunda con solo 18 fichas profesionales («P»), ya que la última de las que permitía ocupar LaLiga fue utilizada ayer para la inscripción de De las Cuevas. La entidad cordobesista completa su plantilla con seis jugadores sub-23 que, aunque inscritos con el filial, en el fondo serán jugadores del primer equipo y entrenarán a las órdenes de Sandoval.

Así, la plantilla puesta en manos de Sandoval, incluyendo fichas profesionales y jugadores sub-23 que competirán con el primer equipo, ha vivido una revolución importante en la portería y en la delantera. Ni Pawel Kieszek ni Igor Stefanovic continúan de la pasada temporada. Ayer se anunció la rescisión de Kieszek, al que se intentó de todas las formas posibles inscribir pero con el que LaLiga no dio su brazo a torcer. Finalmente, el portero polaco jugará en el Málaga, aunque el Córdoba se guarda una opción de recuperarle la próxima temporada si los malacitanos no suben a Primera al finalizar esta campaña.

Muy distinto es el caso de Igor Stefanovic, rescindido por el club blanquiverde al entender que no dispone del nivel necesario para defender su portería. Carlos Abad, llegado del Tenerife, y el portero del filial Marcos Lavín son los dos guardametas con los que cuenta el Córdoba, al menos hasta el mes de enero.

La defensa es la línea que más similitudes guarda con la pasada temporada. Valentín, Aythami y Quintanilla rindieron a un nivel notable en el último tercio de la pasada campaña y son imprescindibles en el sistema defensivo de cinco defensas de Sandoval. A ellos se ha unido Luis Muñoz, procedente del Málaga, que parte a priori como cuarto central pero con opciones de tener muchos minutos, ya que hasta ahora Sandoval ha optado por la defensa de cinco con tres centrales.

Para guardar las alas en defensa continúan Fernández y Loureiro en la derecha; y Javi Galán en la izquierda. La llegada a préstamo de Luismi Quezada del Madrid Castilla refuerza el costado izquierdo del Córdoba y le da competencia a Galán.

En el centro del campo salió finalmente Edu Ramos ante la incapacidad de poder ser inscrito, aunque el malagueño dudó casi hasta el final en quedarse sin ficha hasta enero. Finalmente vestirá de amarillo en el Cádiz y su puesto lo cubre el internacional por Burkina Faso Blati Touré. Álex Vallejo, Bambock, Javi Lara, Aguado y Quim Araújo completan el centro del campo. Esteve Monterde, con una ficha elevada para la situación del Córdoba, rescindió ayer.

En las bandas, Sandoval cuenta con Jaime Romero, Andrés Martín, Sebas Moyano y Sasa Jovanovic, además del reciente fichaje De las Cuevas. Jovanovic jugó durante la pretemporada en la punta del ataque, ante la falta de efectivos, pero con la llegada de los nuevos refuerzos es de esperar que se convierta en un comodín polivalente al que el de Humanes podrá colocar tanto en la banda diestra del ataque como de falso punta.

Y es que para la delantera llegó ayer Erik Expósito, que junto a Federico Piovaccari son los encargados de que la morriña por Sergi Guardiola no sea incorregible. En sus botas deben estar los goles de una nueva permanencia del Córdoba.

De este modo el Córdoba afronta con 24 fichas, de las que solo 18 son profesionales, una dura temporada por delante. El eje de la zaga es la línea más continuista y la que debe aportar la solidez que ya dio en la remontada de la pasada temporada. El centro del campo habrá de adaptarse a las salidas de Edu Ramos y Aguza, titulares en el pasado curso. Será el momento de que Aguado demuestre lo que apunta y de que Javi Lara coja el peso en el once que se le presupone por su importancia en el vestuario y su nivel técnico. En las bandas habrá competencia tras la llegada de De las Cuevas y la reorientación de Jovanovic, con Sebas Moyano y Jaime Romero aportando competitividad y capacidad de sentar a sus compañeros a base de demostrarlo en el campo. Para la punta, Sandoval cuenta con dos perfiles diferentes que podrán ser utilizados como único delantero en partidos con un planteamiento defensivo o juntos para abrir la lata del rival. Así queda la plantilla blanquiverde de la 2018/19.