El presidente del Córdoba, Jesús León, cerró a mediodía de ayer un fichaje inesperado en la figura de Antonio Escribano, especialista en nutrición deportiva y reconocida personalidad en el mundo de la medicina y la endicronología en el ámbito deportivo, tal y como adelantó la edición digital de este periódico en la tarde de ayer, tanto el presidente como el nuevo especialista en el área de salud de la entidad blanquiverde plasmaron dicho acuerdo con la visita que giraron a la sesión vespertina del conjunto blanquiverde en la ciudad deportiva.

En la misma, Escribano saludó a cuatro hombres que conoce de etapas anteriores en clubs y Federación Española: Aythami Artiles, Alejandro Alfaro y José Antonio Reyes, así como a José Ramón Sandoval, a quien conoce tras haberle impartido clases en diferentes cursos organizados por la RFEF en las escuelas de fútbol madrileñas.

El acuerdo no solo abarca esta campaña, sino que tiene más amplio recorrido, «cuatro o cinco temporadas», según confirmó el propio Escribano a este periódico, y aseguró que «Jesús León no tardó nada en convencerme, apenas dos segundos, porque me puso un papel en blanco para tener libertad sobre las ideas que pretendo implantar» en el Córdoba.

COCINA EN EL ARCÁNGEL / «Queremos que los jugadores coman todos los días en El Arcángel. Contrataremos un cocinero para ello y también viajará con el equipo para tener controlada al máximo su alimentación», desveló el doctor, que además explicó que «por la noche serviremos en cada casa del jugador una bandeja con su cena». Escribano pretende tener controlada la alimentación del equipo al máximo, lo que come cada día el jugador, que «es diferente a lo que debe comer antes y después de cada partido», especificó. «Es cierto que no es habitual que los clubs viajen con cocineros, pero nosotros lo vamos a hacer», ya que pretende implantar «una alimentación vanguardista a todos los niveles; la alimentación en el mundo deportivo difiere mucho de la que se ofrecía hace siete u ocho años», aseguró el nuevo doctor de la entidad blanquiverde. «Existe una alimentación funcional, más allá de las conocidas papillas, que previene de lesiones en los ligamentos o en los músculos, aparte de esa alimentación combustible, para buscar el máximo rendimiento deportivo», explicó el galeno.

Más allá de sus propios planes profesionales en el Córdoba, Antonio Escribano explicó los motivos por los que Jesús León se puso en contacto con él. «Nos conocemos de hace muchos años, de la etapa en el Sevilla y, además, como curiosidad, tengo que decir que yo fui abonado infantil del Córdoba. Vi jugar a Miralles, Benegas, Simonet, Juanín y vi al Córdoba ganarle al Real Madrid», de ahí que cuando León le pidió que entrara a trabajar en el Córdoba «le contesté que perfecto. Es un presidente extraordinario, porque le planteé toda la estructura que pretendía implantar aquí y me dio vía libre, un folio en blanco. Le veo una ilusión, un empuje, que merece conseguir no sólo la permanencia, sino llevar al club a Primera División», aseguró Escribano. Esa idea de controlar completamente la alimentación de los jugadores conllevará la instalación en El Arcángel de un comedor y de una cocina y, además, el club ya avanza en los distintos acuerdos para el suministro diario.

Pero en un primer avance, desde hoy mismo, Escribano ya ha dado los primeros apuntes de la alimentación de los jugadores desde el final del entrenamiento que ha de celebrarse en El Arcángel, a puerta cerrada, hasta el encuentro del próximo domingo, contra el Valladolid.

Recientemente nombrado doctor honoris causa por la Universidad de Lima (Perú), Antonio Escribano nació en Córdoba hace 67 años, tiene su residencia en la ciudad y es un profesional de la endocrinología y la alimentación deportiva con prestigio internacional. Un fichaje inesperado y de alto nivel.