En los últimos años ha ocurrido algún caso, pero en esta ocasión ha tocado directamente al Córdoba y a un exjugador del Córdoba. Javi Galán consumó ayer su descenso con el Huesca a Segunda División tras encajar una goleada en El Alcoraz ante el Valencia. Lo peleó el conjunto del Alto Aragón casi hasta el final y allá por marzo pareció tener una reacción que parecía ponerle en disposición de disputar la permanencia hasta la última jornada pero, finalmente, los azulgranas regresan a la categoría de plata del fútbol español. Y con ellos, un Javi Galán que en la misma temporada figurará alineado en dos equipos que han perdido la categoría, ya que el descenso matemático del Córdoba podría producirse el próximo domingo en el Gran Canaria, estadio en el que solo le vale la victoria para retrasar lo inevitable y lugar en el que parece cerrarse el círculo abierto el 22 de junio del 2014.

El aspecto positivo para la entidad blanquiverde es que a pesar de esa pérdida de categoría, el conjunto aragonés deberá abonar al Córdoba un cantidad en torno a los 300.000 euros. Tal y como informó este periódico a finales de enero, el Huesca desembolsó 800.000 euros en el acto al Córdoba por el traspaso del pacense en un contrato que contemplaba diversas cantidades variables. Una de ellas, en caso de permanencia en Primera del Huesca más partidos jugados por el futbolista sumaban en torno a los 500.000 euros. Finalmente, con la pérdida de categoría de los azulgranas, esa cifra se quedará cercana a los 300.000 euros.

No será lo único que ingresará el Córdoba, ya que por Pawel Kieszek también tiene un ingreso pendiente de 225.000 euros, tras el acuerdo alcanzado el pasado verano para que el portero polaco pudiera competir, algo que tenía imposible en el Córdoba tras las restricciones a las que fue sometido por LaLiga. El futbolista quería garantizarse, de una manera u otra, militar en la categoría más alta posible. Así, al final de la presente temporada y dependiendo de la categoría en la que militasen tanto el Málaga como el Córdoba, el club de La Rosaleda debía desembolsar otros 225.000 euros a la entidad blanquiverde por el portero polaco. En total, una cifra en torno al medio millón de euros a los que habrá que añadir otro variable del que el Córdoba está muy atento en estas últimas jornadas de Liga en Primera División. Porque en caso de que el Valladolid permanezca en la máxima categoría del fútbol nacional una temporada más deberá desembolsar al Córdoba, también antes del 30 de junio, 600.000 euros (200.000 por Álvaro Aguado y el resto, por Sergi Guardiola) en uno de tantos variables con los que se han firmado los diferentes contratos de traspaso de futbolistas en esta campaña. Palos deportivos que pueden amortiguarse, en parte, con lo económico.