Tras el comienzo de la Liga Nacional de Duatlón en Punta Umbría (Huelva), donde los equipos masculino y femenino cuajaron grandes actuaciones, se celebran en Avilés este fin de semana los Campeonatos de España de Duatlón contrarreloj por equipos el sábado y de duatlón por relevos el domingo.

El equipo masculino está actualmente en la cuarta posición en la Liga Nacional de Duatlón a escasos tres puntos del segundo y tercer clasificados que están empatados a puntos y con muchas posibilidades en estas dos jornadas de subir en esta clasificación y dejar abierta la Liga para la última jornada, que se celebrará en Soria los días 13 y 14 de abril.

A la contrarreloj por equipos, el Montilla Córdoba acude con seis participantes de los que cinco ya se han proclamado campeones de Andalucía de la especialidad este año en Herrera (Sevilla) por lo que las expectativas son máximas. El equipo lo conforman: Sergio Fernández, Raúl Espejo, Pedro Ramos, Cristóbal García, Alberto Rubio y Rafael Ángel Gómez.

El equipo femenino, que se encuentra en décima posición en la Liga tras las dos primeras jornadas, acude a la ciudad asturiana con ganas de puntuar y seguir afianzando posiciones. Para esta jornada están convocadas por la dirección técnica del club Beatriz García, Laura Núñez, Evelyn Ocón, Raquel Hernández y Sonia Vázquez. Estarán compitiendo a partir de las 15:00 del sábado 30.

Al día siguiente se celebra el Campeonato de España de Duatlón por relevos en el que participan un equipo masculino y otro femenino por cada club de las ligas de primera y segunda división nacionales para disputar el campeonato. El club montillano persigue disputar el campeonato con dos equipos, masculino y femenino, compuestos por Sergio Fernández, Raúl Espejo y Cristóbal García Guillén. Raúl y Cristóbal ya saben lo que es tocar la gloria en Avilés, ya que el primero fue campeón de la especialidad en 2015 junto con Antonio Gómez y Camilo Puertas y Cristóbal fue tercero absoluto el año pasado en el Campeonato de España de Duatlón. Su motivación es muy especial en esta ciudad.

Las chicas que defenderán los colores del club serán Beatriz García, Raquel Hernández y Sonia Vázquez, con ganas de dejar muy alto al equipo.

Además de estos equipos que disputan el campeonato, el club acude con otros dos equipos, masculino y femenino, en categoría Open.

Se da la circunstancia de que estos campeonatos son dos de los que incluyen en ámbito nacional a las categorías de menores de este deporte, así que estarán en Avilés también los Campeonatos de España de Duatlón Contrarreloj por equipos y por relevos en la llamada categoría escolar (de 13 a 17 años) en los que habrá un equipo de seis niñas y otro de seis niños de la Escuela de Triatlón Trisalus que disputarán el Campeonato Contrarreloj el día 30. En los relevos, el día 31, además, otros dos equipos de tres niñas y tres niños disputarán el Campeonato de Duatlón por relevos y otros tres equipos (uno femenino y dos masculinos) competirán en categoría Open.

En total, la expedición montillana estará compuesta por casi 35 personas entre deportistas y asistencia técnica, que estarán viajando el viernes hacia tierras asturianas para traerse lo mejor de esta cita duatlética.