La victoria de la pareja de dobles formada por Jan-Lennard Struff y Tim Puetz dio a Alemania el segundo punto de la eliminatoria de cuartos de final de la Copa Davis de tenis ante España, obligada a ganar hoy los dos puntos de individuales para alcanzar las semifinales.

Struff y Puetz se impusieron a la pareja española integrada por Marc López y Feliciano López en un épico partido, por 6--3, 6--4, 3--6, 6--7 (7--4) y 7--5, tras 4 horas y 40 minutos de juego.

La pareja española, que jugó a remolque de la alemana en los dos primeros sets, consiguió girar el signo del partido a partir del tercero y empatar posteriormente el duelo.

Tuvo serias opciones de llevarse la manga definitiva, pero se vio lastrada por su pésimo porcentaje de puntos de ‘break’, ya que solo aprovechó 2 de los 20 que tuvo, algunos de ellos decisivos en el quinto set que le costaron la derrota.

El partido, que se desarrolló bajo una ligera y persistente lluvia, fue controlado desde el inicio por el dúo de jugadores alemanes, que se mostró superior al español tanto en la red como al servicio.

La potencia y envergadura de Struff junto a la inteligencia desde el fondo de la pista y la habilidad en la red de Puetz fue una combinación perfecta que se le atragantó a los españoles en los dos primeros sets. Pese a la remontada española, Alemania terminó llevándose este punto tan importante en la eliminatoria.

La tensión apareció en ambos equipos en el quinto set. Las parejas mantuvieron sus servicios hasta que en el octavo juego España tuvo la victoria en sus manos, pero desaprovechó hasta cinco puntos para romper el servicio de Alemania y ponerse 5--3 con saque a favor. Los alemanes salieron fortalecidos anímicamente tras escapar milagrosamente de la rotura y asestaron el golpe definitivo en el undécimo juego del quinto set para llevarse el triunfo y poner el 2--1 en la eliminatoria.

En la jornada de hoy, Rafael Nadal se medirá a Alexander Zverev, en el duelo de números uno de ambos países, y si fuera necesario el quinto punto, se dirimiría entre David Ferrer y Philipp Kohlschreiber.

España no pierde una eliminatoria como local desde 1999.