Dinamarca ha salido del ostracismo en el que quedó sumida los pasados años. La nueva 'dinamita roja' anuncia batalla bajo la dirección del veterano técnico noruego Age Hareide y un equipo formado por jugadores que se han convertido en realidades en las mejores ligas del continente.

Hareide, experimentado entrenador del fútbol nórdico, principalmente vinculado a su país e incluso a Suecia, se hizo cargo de la selección cuando Morten Olsen no pudo llevar a su Dinamarca a la nueva Euro.

El técnico noruego recompuso líneas y con Christian Eriksen como capitán y baluarte consiguió alcanzar la segunda plaza del grupo tras Polonia y posteriormente superar a Irlanda en la repesca para que Dinamarca alcanzara por quinta vez en su historia una fase final mundialista.

Junto a Eriksen aparece un ramillete de jugadores con muchas posibilidades y un bloque que, si encuentra la regularidad y mantiene la concentración en los partidos, están capacitados para lo mejor.

Quizá salvo Eriksen no aparezcan figuras de otras épocas en esa Dinamarca, pero los pupilos de Hareide han demostrado que saben su función, sus capacidades y lo que tienen que hacer. Forman un equipo que cuando está equilibrado tiene armas suficientes para hacer daño a cualquiera. La 'dinamita roja' quiere volver a estallar en un gran torneo.

- Participaciones en fases finales: 4 (1986, 1998, 2002, 2010)

- Mejor resultado: Cuartos de final, en 1998

EL SELECCIONADOR

Age Fridtjof Hareide (NOR) (Hareid, 23/9/1953): Defensa durante los años 70 y 80 que llegó a jugar, a parte del Hodd y el Molde, en el Manchester City y el Norwich. Dilatada trayectoria como técnico en equipos de su país, de Suecia y también estuvo en la selección noruega entre 2003 y 2008.

Recibió el encargo danés para releva a Morten Olsen después de que no lograra el pase a la Eurocopa y ha logrado devolver a la 'Dinamita Roja' a una gran cita.

LA FIGURA

Christian Eriksen (Tottenham/ING) (Middelfart, 14/2/1992): Centrocampista ofensivo con mucho gol, tanto con disparos lejanos como llegando al área. Sabe como pocos desplegarse entre líneas y acceder a posiciones ideales de forma sorpresiva para las defensas rivales. Jugador así mismo de gran despliegue físico.

Comenzó en su ciudad natal de Middelfart, accedió a las categorías inferiores del Odense, donde comenzó a hacerse un nombre y el Ajax se fijó en él para su cantera y luego para el primer equipo. Fue adquiriendo relevancia, ganando títulos, se convirtió en internacional y en agosto de 2013 fichó por su actual club, el Tottenham, en el que se ha convertido en uno de sus principales pilares. Clave en el pase de Dinamarca al Mundial.

- Equipo tipo (4-2-3-1):

Kasper Schmeichel; Henrik Dalsgaard, Simon Kjaer, Andreas Christensen, Stryger Larsen; Delaney, Kvist/Schöne; Pione Sisto, Eriksen, Yussuf Poulsen/Andreas Cornelius; y Nicolai Jorgensen.