El jefe del Laboratorio Antidopaje de Moscú, Grigori Rodchenkov, dimitió de su cargo tras las acusaciones de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) de que su centro destruyó los positivos de los atletas rusos.

"El ministro de Deportes (Vitali Mutkó) ha aceptado su dimisión y en su lugar ha sido designada una de los especialistas del laboratorio, María Dikunets. La acreditación del laboratorio ha sido temporalmente suspendida", informó una portavoz del Ministerio de Deportes al diario "Sport Express".

Ródchenkov fue acusado en el informe de la comisión independiente de la AMA de destruir más de 1.400 pruebas de sangre días antes de que inspectores de esa agencia se personaran en Moscú para una revisión.

Mutkó salió en su defensa, al asegurar que esas pruebas se destruyeron con el beneplácito de la AMA y adujo que las muestras de sangre no se pueden guardar eternamente.

Por otra parte, la fuente explicó que la Agencia Antidopaje Rusa (RUSADA) tiene hasta el 17 de noviembre para remitir a la AMA un informe donde debe responder a todas las alegaciones de la comisión, que también criticó duramente a ese organismos financiado por el Estado.

Esas explicaciones serán estudiadas por el consejo ejecutivo de la AMA el 17 y 18 de noviembre en su reunió en Colorado Springs (EEUU), precisó.

Por su parte, la Federación Rusa de Atletismo (FRA) tiene hasta el viernes para presentar su informe ante la Federación Internacional de Atletismo (IAAF), cuyo presidente, Sebastian Coe, tachó de "alarmante" las acusaciones contra Rusia.

Mutkó propuso hoy a la AMA elaborar una "hoja de ruta" para combatir el dopaje entre los atletas rusos, que amenaza con dejarles sin los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro.

Rusia teme un retorno a los tiempos cuando Estados Unidos logró que decenas de países occidentales boicotearon los Juegos Olímpicos de Moscú en 1980 debido a la invasión soviética de Afganistán.

La comisión de la AMA acusa a Rusia de una trama que incluiría el encubrimiento de positivos, la extorsión de los atletas, el pago de sobornos y la destrucción de pruebas sobre el consumo de sustancias prohibidas.