Una vez más Bélgica acude a una gran cita con el cartel de gran aspirante a la gloria. De nuevo lo hace con un tremendo equipo, de posibilidades casi infinitas, con maravillosos jugadores que brillan cada semana en los clubes más poderosos.

Por eso mismo, los 'diablos rojos', como se conoce a la selección belga, sienten la obligación y la presión de dar por fin ese salto de calidad en un Mundial. De recuperar protagonismo y luchar por lo máximo.

Hasta ahora, el cuarto puesto en México 1986 es su gran logro. No lo hizo quizá con los mejores mimbres de su historia. La actual selección, cuya amplia base adquirió la experiencia mundialista en Brasil, es, nombre por nombre, muy superior.

Dispone de primeros espadas en todas sus líneas, grandes estrellas, lideradas por Thibaut Courtois en la portería, Vincent Kompany en defensa, Kevin de Bruyne y Eden Hazard en la creación y Romelu Lukaku en punta.

Y al frente un técnico de gusto por el orden y la creatividad como el español Roberto Martínez, el elegido para tratar que este espectacular equipo sea una mezcla de bloque y de magia con la gran misión de dar el salto hacia la corona universal.

- Participaciones en fases finales: 12 (1930, 1934, 1938, 1954, 1970, 1982, 1986, 1990, 1994, 1998, 2002, 2014)

- Mejor resultado: 4º puesto, en 1986

EL ENTRENADOR

Roberto Martínez (ESP) (Balaguer, 13/7/1973). Formado en el equipo de su localidad natal, el Balaguer, pasó al Zaragoza, pero no se afianzó y, junto a compañeros del filial aragonés, inició la aventura inglesa en el modesto Wigan, de Tercera, en el que acabó siendo su jugador más emblemático. Ya no abandonó las islas. Prosiguió su carrera por el Motherwell escocés, el Walsall, el Swansea y el Chester.

Nada más retirarse inició su periplo como entrenador, toda en el Reino Unido. Su labor en el Swansea y el Wigan le condujeron al Everton, donde alcanzó los objetivos marcados en las dos primeras campañas, pero en la tercera, poco antes del final, fue destituido.

Tres meses después fue sorprendentemente contratado por la Federación de Bélgica para sustituir a Marc Wilmots como nuevo seleccionador. Comenzó con una derrota ante España en Bruselas, pero condujo con mano de hierro a los 'diablos rojos' a su decimotercera Copa del Mundo.

LA FIGURA

Eden Hazard (Chelsea/ING). (La Louviere, 7/1/1991). Desde niño, cuando muy pequeño jugaba en el Royal Stade Brainois, ya fue considerado un superdotado. Cuando jugaba en el Tubize un ojeador del Lille le descubrió y en el club del norte de Francia creció, pasó por sus escalafones inferiores hasta llegar al primer equipo.

Siete años después, considerado ya casi una auténtica realidad de estrella, fichó por el Chelsea por 32 millones de libras. Pese a los reiterados rumores de salidas a otros clubes, se ha mantenido en el club londinense, donde es su gran figura, piedra angular de los 'blues', como lo es también de los 'diablos rojos', líder de una generación que ha vuelto a hacer soñar a la afición.

Jugador mágico, dotado de una gran técnica, de visión de juego y velocidad en la mediapunta. Antonio Conte le ha hecho jugar también esta temporada de delantero centro, pero en Bélgica su función es encontrar el desequilibrio con su habilidad.

- Equipo tipo (3-4-2-1):

Thibaut Courtois; Jan Vertonghen, Toby Alderweireld, Vincent Kompany/Thomas Vermaelen, Thomas Meunier, Axel Witsel/Mousa Dembelé, Kevin De Bruyne, Yannick Carrasco; Dries Mertens, Eden Hazard; Romelu Lukaku/Michy Batshuayi.