Los éxitos del Real Madrid, equipo con más conquistas de la Copa de Europa con doce títulos, tienen a dos grandes referentes de su historia, Alfredo Di Stéfano y Cristiano Ronaldo, como máximos goleadores en semifinales, marcando dos etapas gloriosas para el madridismo.

El relevo en cuanto a dimensión y liderazgo de un equipo lo ha tomado Cristiano Ronaldo de Di Stéfano. Si en la conquista de las primeras Copas de Europa fue don Alfredo el gran referente, autor de once tantos en el paso previo a la final, en el presente esa responsabilidad recae en un jugador que ha inscrito su nombre en todos los récords anotadores de la competición y que siempre tiene hambre para más.

El portugués Cristiano Ronaldo ha marcado diez goles en semifinales con el Real Madrid y podrá igualar a Di Stéfano en la eliminatoria frente al Bayern Múnich, a la que llega tras marcar en sus doce últimos partidos con su club y tras establecer un nuevo registro en la competición al anotar en todos los partidos de la presente edición, superando el registro del holandés Van Nistelrooy si se le suma el tanto de la última final disputada en Cardiff.

De la actual plantilla del Real Madrid cinco jugadores saben lo que es marcar en semifinales y su entrenador, Zinedine Zidane, también dejó su sello. Junto a Cristiano Ronaldo, que lo hizo ante Bayern, Borussia Dortmund, Juventus y Atlético de Madrid, aparecen Sergio Ramos, que marcó un doblete en el Allianz Arena y un tanto al Borussia Dortmund, el francés Karim Benzema, el brasileño Marcelo e Isco Alarcón.

El centrocampista malagueño fue el autor del último tanto madridista en semifinales, en el que fue el último derbi madrileño en el estadio Vicente Calderón, cuando mandó a la red el balón tras una jugada inolvidable de Karim Benzema, cuando se marchó pegado a línea de fondo de tres jugadores del Atlético de Madrid para sentenciar el pase a la final de Cardiff.

Seis madridistas fueron capaces de marcar más de un tanto en un partido de semifinales. Fueron Di Stéfano con un triplete al Vasas (4-0) en la temporada 1957/58 y un doblete en la ida de la 1959/60 al Barcelona (3-1), eliminatoria en la que Puskas firmó dos tantos en la vuelta en el Camp Nou.

El tercero en lograrlo en la historia fue Tejada, que marcó dos tantos al Standard Lieja (4-0) en la campaña 1961/62. No repetía hasta la 1979/80 cuando también en el Santiago Bernabéu firmaba un doblete Carlos Santillana ante el Hamburgo (2-0); y tuvieron que pasar trece años hasta que apareció Cristiano Ronaldo para ser el que más veces marcó más de un tanto en semifinales.

El astro portugués lo consiguió ante el Bayern en la 2011/12 en el Santiago Bernabéu (2-1), repitió ante el conjunto alemán en el Allianz Arena el día que también lo firmó Sergio Ramos (0-4) en la 2013/14, y firmó un triplete ante el Atlético de Madrid en la ida de las últimas semifinales de la Liga de Campeones (3-0).

. Goleadores del Real Madrid en semifinales de Copa de Europa:

Di Stéfano 11

Cristiano 10

Puskas 7

Santillana 4

Rial 4

Amancio 3

Pirri 3

Sergio Ramos 3

Joseíto 2

Gento 2

Tejada 2

Zoco 2

Hugo Sánchez 2

Zidane 2

Anelka 2

Benzema 2

Mateos 1

Kopa 1

Marsal 1

Casado 1

Roque Olsen 1

Del Sol 1

Felo 1

Roberto Martínez 1

Cunningham 1

Juanito 1

Butragueño 1

Karembeau 1

Morientes 1

Luis Figo 1

McManaman 1

Raúl 1

Roberto Carlos 1

Ronaldo Nazario 1

Marcelo 1

Özil 1

Isco 1.