El mejor nadador cordobés de todos los tiempos, Rafa Muñoz, tuvo en la matinal de ayer su mejor despedida. Rodeado de los que lo conocieron de pequeño y le ayudaron a convertirse en una estrella, recibió un cariñoso homenaje. El reconicimiento al ‘Xaxo’ o ‘El Torpedo’, como se le llegó a conocer, llegó en la gala anual del club de toda su vida, el Navial que fue llevada a cabo en Vista Alegre.

Fue un acto sencillo que comenzó con un vídeo que recorrió toda su carrera, repasando su palmarés más destacado y sus carreras más recordadas. Rafa Muñoz volvió a ver entre lágrimas la prueba de 50 mariposa que le llevó a batir un récord mundial todavía vigente con un tiempo de 22.43 (Málaga, 5 de abril del 2009). Igualmente pudo seguir de nuevo aquella final de 100 mariposa del Mundial de Roma de 2009 con Michael Phepls y Milorad Cavic a su lado y que acabó en tercer lugar.

La presidenta del club Navial, Celia García-Pantaleón, y la entrenadora que lo formó hasta que dejó Córdoba para irse a entrenar a Madrid, María del Mar Gamito, le acompañaron, ya en el escenario. García-Pantaleón recordó «la fidelidad que siempre tuvo al club pese a las muchas ofertas importantes que recibió para marcharse a otros».

Rafa Muñoz señaló que «he disfrutado de lo que he hecho, con quién lo he hecho y de la manera que lo hecho. Disfrutar con humildad ha sido siempre lo más importante para mí». El genio de la piscina pidió también «una piscina de 50 metros para Córdoba. Se la merece, no solo el Navial, sino toda Córdoba. Espero no cumplir los 50 años sin ver una piscina olímpica en Córdoba», concluyó.