La primera vuelta en la N1 Nacional masculina de baloncesto concluirá este sábado con la disputa del derbi Folder Maristas-Ciudad de Córdoba que tendrá lugar a las 20.00 horas en el colegio Cervantes. El partido es un aplazado de la 5ª jornada que se pospuso por positivos en covid-19 en el conjunto colegial. El Camper Eurogaza UCB no jugará, pues este fin de semana es de descanso en la categoría. El UCB se encuentra además en una semana de reflexión y cambios tras abandonar el banquillo su técnico, Fernando García.

Maristas-Ciudad de Córdoba

Folder Maristas y Ciudad de Córdoba (CBE) afrontan un derbi en principio igualado. Los locales ocupan la sexta plaza con un balance de tres victorias y cuatro derrotas y los visitantes, la octava con dos partidos ganados y cinco perdidos. Ambos equipos se midieron hace menos de un mes en una de las semifinales de la Copa Diputación, con victoria entonces para el Folder por 73-69. Álvaro Lastres (Maristas) y Antonio Canales (CBE) son las bajas confirmadas y Josemi Jiménez y Javi Sánchez (CBE), las dudas para este partido.

“El partido se presenta muy igualado, con el añadido de ser un derbi local, por lo que habrá más nervios de lo normal”, considera el entrenador local, Pablo Orozco, que recuerda que en el partido de la Copa Diputación "vimos que hay pocas diferencias entre ambos equipos”. Orozco destaca del rival el tiro exterior, ya que “tienen buenos tiradores desde la línea de tres puntos”. Fernando de Torres, con una media de 11,2 puntos por partido, José Ortiz (11,1) y José Antonio Jurado (10,4) son los mejores anotadores del Maristas entre los que van a afrontar el encuentro.

Antonio Navas, técnico del CBE, tiene claro que no fallar más de lo debido será un factor a tener en cuenta, pues dice que “evitar errores puede ser la clave, además de parar su contraataque y su juego interior”. Antonio Bioque lidera el ataque del CBE con un promedio de 11 puntos por partido.

Semana de cambios en el UCB

Mientras, el Camper Eurogaza UCB no jugará tras acabar la pasada semana la primera vuelta. El club y el entrenador del equipo, Fernando García, han decidido en los últimos días dar por terminada la vinculación del técnico con este equipo, al no conocer todavía la victoria en la liga. El objetivo del UCB es buscar una reacción en el seno de la plantilla con la llegada de un nuevo entrenador. García ha dejado al conjunto sénior del UCB tras haberse convertido en el técnico que ha dirigido a más clubs de la provincia en una liga interprovincial, pues desde su entreno, en la temporada 1993/1994 en el Salesianos sub 21, ha entrenado además al Adeba (1997/2000), Peñarroya (2000/2001), Villanueva (2001/2003), Unión Córdoba (2007/2008) y UCB (2020/2021).

Fernando García da instrucciones en el UCB-Linares. Foto: A.J. González.