El Deportivo Córdoba se proclamó subcampeón de la Copa de Andalucía 2019 tras caer en la tanda de penaltis en la final frente al Deportivo Loja en un choque trepidante y muy igualado y donde sólo la falta de puntería y la mala suerte impidieron a las jugadoras de Juanma Cubero traerse el título para la capital. De este modo, las cordobesas vuelven a caer ante el mismo rival que las eliminó hace dos ediciones -en aquella ocasión, en cuartos de final- y se queda sin la posibilidad de alzar su cuarto entorchado en esta competición.

Partido de ritmo frenético desde el pitido inicial, con cordobesas y lojeñas buscando el área contraria en todo momento. Fue Rocío quien dispuso de la primera ocasión, con un mano a mano que no pudo definir ante la salida de la guardameta rival. La respuesta granadina no se hizo esperar, con un disparo de Fátima que obligó a lucirse a Sonia con una gran mano abajo. Fue la propia Fátima quien inauguró el marcador con un fuerte disparo desde media distancia ante el que nada pudo hacer la meta del cuadro deportivista. La reacción de las de Juanma Cubero no se hizo esperar, y en una nueva jugada de Rocío entrando por banda izquierda, sorteó la salida de Marisol con un pase a Celi que, perfectamente desmarcada, sólo tuvo que introducir el balón en la red para igualar la contienda.

Tras este empate, ambos conjuntos se tomaron un breve respiro, pero sin renunciar a dejarse ver por las inmediaciones del área rival. Lau tuvo en sus botas el segundo tanto de las califales tras una buena internada por banda derecha, pero ahí apareció Marisol para evitar el gol de la '7' cajista. Precisamente Lau vio la cartulina amarilla a un minuto del descanso tras forzar una peligrosa falta que, afortunadamente para los intereses cordobeses, se saldó sin consecuencias. Pero a ultimísima hora de este primer periodo llegó una desgraciada jugada para el Deportivo, cuando una indecisión de Sonia permitió a Patrichi poner nuevamente en ventaja al Loja. Sin tiempo para más, con este 2-1 se llegó al intermedio.

Este segundo tanto fue un duro golpe para el conjunto cordobés, que en el inicio de la segunda parte trató de frenar las constantes acometidas del Loja, que se topó en unas ocasiones con el buen hacer de la defensa cajista y en otras con la madera, como sucedió en un gran disparo de Laura. Tras unos compases iniciales de agobio, las jugadoras de Juanma Cubero se sacudieron el dominio granadino y empezaron a dejarse ver por las cercanías del área lojeña, con un disparo lejano de Celi, otro más ajustado de Rocío que se marchó fuera por poco, una falta ejecutada por Trini que rechazó la defensa y un nuevo intento de Celi. Pero cuando parecía que el empate podía llegar, un contragolpe llevado por Laura elevó el 3-1 al electrónico de Villanueva de Tapia.

Con el encuentro considerablemente cuesta arriba, al Deportivo Córdoba le tocaba tirar de casta y coraje para intentar revertir la situación en la que se encontraba. Fue Rocío quien generó las mejores ocasiones en este tramo del encuentro, con varios disparos que rozaron el gol, y repartiendo asistencias que no encontraron el premio deseado. Pese al desgaste físico que ya empezaba a hacer mella en sus jugadoras, el equipo califal siguió luchando y una buena jugada colectiva llevada por Trini y Marixu acabó en las botas de Lau, que disparó fuera.

A 3:43 del final, Rocío encontró la recompensa al desgaste y el empuje mostrado durante estos tres días de competición, y aprovechó un pase desde banda izquierda para volver a meter al equipo cajista en el choque. A raíz de ahí, el encuentro enloqueció, y nuevamente Rocío entró por el ala derecha para meter un pase al centro que no halló rematadora. A renglón seguido, Trini probó suerte con un disparo que envió a córner Marisol. A falta de tres minutos, el Deportivo Córdoba empleó la figura de portera-jugadora para encerrar más si cabe en su área al Loja. Y a treinta segundos del final, de nuevo Rocío apareció en el área en plan killer para volver a igualar el choque. Y si no era lo suficientemente taquicárdico el encuentro, un disparo final de Rocío pudo dar el título al Deportivo Córdoba, pero los árbitros invalidaron la acción por entrar el balón fuera de tiempo.

La final se tendría que decidir, pues, en la tanda de penaltis, un dramático desenlace para poner la guinda a un trepidante encuentro. Fátima marcó el primer lanzamiento del Loja (1-0). Rocío también anotó para el Deportivo (1-1). Laura materializó su disparo (2-1). Trini volvió a equilibrar el tanteo (2-2). Patrichi firmó el tercer tanto lojeño (3-2). Inma Sojo marcó con calidad el tercer lanzamiento cordobés (3-3). Ana Arévalo marcó para las granadinas (4-3). Marta marcó el cuarto, con suspense (4-4). Elvira batió nuevamente a Sonia (5-4). África engañó a Marisol para el quinto tanto (5-5). Noe firmó el sexto tanto del Loja (6-5). Marixu envió al poste su lanzamiento (6-5), y el título se marchó para Loja.